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IU pregunta al Gobierno si miembros del Consejo de Renfe usaron tarjetas fraudulentamente

La diputada Ascensión De Las Heras registra una pregunta en el Congreso para averiguar cuántas tarjetas hay y qué uso hicieron de ellas los consejeros del operador ferroviario en los últimos cuatro años

El sindicato CGT denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el 18 de febrero la existencia de tarjetas, que eran solo para abonar viajes, "que podrían suponer una actuación ilícita e incluso delictiva" al ser usadas por otras personas

La diputada de IU también pide saber el nombre de los consejeros con las tarjetas que, según CGT, "no constan en las cuentas ni hay reglas de uso al respecto"

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La diputada nacional Ascensión De Las Heras (IU), adscrita al Grupo de la Izquierda Plural, registrará una pregunta en el Congreso este lunes 4 de mayo en la que consulta al Gobierno acerca de un posible uso irregular con unas tarjetas de viaje que habrían sido entregadas a miembros del Consejo de Administración de Renfe. Una pregunta que parte de una denuncia que hizo el sindicato CGT a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 18 de febrero.

" ¿Cuál es el número total de tarjetas de viajes operativas en la actualidad en Renfe Operadora?", será una de las tres preguntas que De Las Heras va a registrar en la Mesa del Congreso de los Diputados, según ha podido saber este medio. "¿Quiénes son los consejeros que poseen dichas tarjetas en Renfe Operadora? ¿Qué uso ha dado cada consejero de Renfe Operadora a esas tarjetas en los últimos cuatro años?".

La diputada de Izquierda Unida por Madrid recoge así la acusación realizada por CGT hace dos meses y medio. "En dicha denuncia", subraya el escrito de De Las Heras, "se afirma que esas tarjetas estarían destinadas, en principio, al abono de viajes, pero que también se han utilizado para la compra de títulos de transportes que no son únicamente para los propios consejero y directivos".

La querella de CGT presentada a Anticorrupción, a la que eldiario.es ha tenido acceso, asegura haber "tenido conocimiento" de las tarjetas a través de miembros del propio Consejo de Administración de Renfe Operadora, pudiendo suponer esto, siempre según esta central, "una administración irregular de fondos, así como posibles actuaciones ilícitas e incluso delictivas".

El escrito abunda en que esas tarjetas "serían destinadas al abono de viajes"; no obstante, "se habrían utilizado para viajes, y al menos en parte, para la compra de títulos de transportes que no son únicamente para los propios consejeros y directivos, sino para otras personas". La acusación de CGT parece referirse a unas tarjetas diferentes a las que tienen todos los ferroviarios –y que les abarata el precio del billete a ellos y a sus familiares directos-, con las que algunos miembros del Consejo de Administración de Renfe viajarían gratis, habiendo invitado a viajar además a terceras personas.

En la denuncia la CGT dice que pidió explicaciones a la dirección de la empresa pública en noviembre de 2014 por la existencia de las tarjetas. El día 21 de ese mes el sindicato recibe una respuesta -añadida a la denuncia- en la que Renfe explica que las únicas "retribuciones" a los consejeros son "las correspondientes dietas de asistencia", además de facilitárseles el billete en razón de servicio "en las mismas condiciones que a los trabajadores de Renfe Operadora y Adif".

La querella acaba alertando de "posibles retribuciones opacas y extraordinarias" e insiste en la ausencia de información por parte de la cúpula directiva, para terminar pidiendo iniciar las pesquisas a Anticorrupción. En ella no aparece ningún nombre en concreto ni se precisa el número de consejeros de Renfe, pero se adjuntan los estatutos que establecen que el Consejo de Administración está formado "por un mínimo de siete y un máximo de quince vocales".

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