eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU-ICV lleva al Congreso su iniciativa de banco de tierras que puedan ser cultivadas por cooperativas

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha llevado al Congreso, a través de una proposición no de ley, su iniciativa de crear un Banco de Tierras que puedan ser cultivadas por cooperativas agrarias, y que incluya tanto las propiedades gubernamentales como las parcelas abandonadas o subexplotadas.

- PUBLICIDAD -
IU-ICV lleva al Congreso su iniciativa de banco de tierras que puedan ser cultivadas por cooperativas

Así consta en la propuesta que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara baja. Este Banco de Tierras se encargaría de redistribuir los terrenos agrícolas "de forma que se adecuen lo más posible para el desarrollo y modernización agraria y social del campo" y permitiría "movilizar las tierras de cultivo a través de arrendamientos o cesión" para aumentar su valor.

En concreto, IU-ICV quiere que el Congreso proponga al Ejecutivo de Mariano Rajoy la realización de un estudio sobre las tierras propiedad del Estado que puedan ser incluidas en este un Banco de Tierras en España, así como una negociación con otros propietarios de parcelas susceptibles de ser incorporadas a la iniciativa.

Asimismo, se debería constituir un grupo de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura y de sindicatos, cooperativas y patronales Agrarias para, en el plazo de tres meses, contar con una propuesta sobre el funcionamiento de esta institución y la forma de gestión de las tierras cultivadas en forma de cooperativa.

LUCHAR CONTRA EL PARO

La propuesta beneficiaría especialmente a cooperativas que quieran aumentar su base territorial y jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agrícola en zonas afectadas por el envejecimiento o el éxodo rural. Además, permitiría la creación de "campos de investigación y experimentación agraria" gestionados directamente por la comunidad autónoma correspondiente.

"Todo ello persigue, por una parte, afrontar la situación de paro existente en el mundo rural y, por otra parte, mantener la actividad agrícola en los terrenos que se vienen empleando para otros fines menos productivos", argumenta la coalición de izquierdas, que recuerda que "existen extensiones de tierras en propiedad del Estado, muchas de ellas encomendadas el Ejército, que podrían ser dedicadas a uso agrícola".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha