Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV exige al Gobierno que aclare sus intenciones respecto a pensiones y Seguridad Social en el Congreso

IU-ICV exige al Gobierno que aclare sus intenciones respecto a pensiones y Seguridad Social en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

La coalición de izquierdas aprovechará esta intervención para emplazar al Ejecutivo a que, “de una manera nítida, sin confusiones ni contradicciones interesadas o eufemismos”, aclare su política en materia de pensiones para 2013 y sus intenciones en relación con las reformas que se vienen anunciando.

Y es que entre las recomendaciones planteadas por la CE al Gobierno en el marco del procedimiento de déficit excesivo se cuentan las sugerencias de retrasar la edad de jubilación o congelar las pensiones. Y la respuesta dada hasta ahora por el Ejecutivo ha sido “confusa, cuando no contradictoria” y “no ha hecho más que generar incertidumbre”, según la Izquierda Plural.

Por eso, temen que se intente “utilizar la crisis económica como coartada para provocar cambios importantes en el modelo de Seguridad Social, sin someterlos a los procesos de debate, concertación social y acuerdo político que tan beneficiosos han sido durante estos años”.

EL MEJOR SISTEMA PÚBLICO DE EUROPA

No en balde, según IU-ICV la Seguridad Social española tiene un “futuro mucho más saludable que en la mayoría de los países europeos” gracias a la “gran legitimidad” social conseguida con años de concertación y acuerdo para modificar su funcionamiento.

Esto ha permitido que, pese al impacto de la crisis económica con la reducción del número de cotizantes y la bajada de los salarios, la Seguridad Social “ha soportado mejor” la coyuntura que los sistemas privados de fondos y planes de pensiones, que están “profundamente afectados por la caída de valor de los activos financieros”.

Y es en este contexto en el que IU-ICV enmarca las presiones contra la Seguridad Social. “La actual coyuntura está siendo utilizada por aquellos agentes económicos que quisieran ver reducido el volumen de recursos canalizados por el sistema público. El objetivo es provocar una transferencia a los sistemas privados de pensiones y, para ello, utilizan la estrategia de presentar nuestro sistema de Seguridad Social como una anomalía”, argumenta la formación.

Pese a las “garantías” ofrecidas por el PP a principios de legislatura, la Izquierda Plural teme un “incumplimiento flagrante” como el ya acometido en educación, sanidad o impuestos, y por eso recuerda que ni la situación actual de la Seguridad Social ni los objetivos de déficit justifican las reformas que está apuntando la troika “como contrapartida al rescate”.

Además de esta interpelación, que motivara el debate y votación de una moción en la siguiente sesión plenaria, el presidente del grupo parlamentario y coordinador federal de IU, Cayo Lara, intervendrá el miércoles en la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Cámara baja para preguntar por la valoración que hace el Ejecutivo de las movilizaciones sociales convocadas por los sindicatos el pasado 15 de septiembre contra los recortes y a favor de un referéndum sobre las políticas que se están implementando.

Etiquetas
stats