eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU-ICV duda de que una diputada del PP tenga autonomía e independencia en la CNMV

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha puesto en duda que Elvira Rodríguez, exministra y diputada del PP, vaya a disponer de autonomía y de independencia para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto para el que ha sido propuesta por el Ministerio de Economía.

- PUBLICIDAD -
IU-ICV duda de que una diputada del PP tenga autonomía e independencia en la CNMV

En declaraciones a Europa Press, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha recordado los lazos políticos de Rodríguez con el PP (fue secretaria de estado de Presupuestos, ministra de Medio Ambiente, presidenta de la Asamblea de Madrid y ahora presidenta de la Comisión de Economía del Congreso) y pone en duda que vaya a gozar de autonomía para poder actuar de "contrapeso" del Gobierno.

"Sería deseable que este cargo lo ocupara alguien no tan vinculado al ejercicio partidario, porque requiere mucha autonomía política y debe hacer funciones de contrapeso al Gobierno como regulador y supervisor. Tanta cercanía política puede dificultar su labor", ha dicho el diputado catalán.

No obstante, también ha reconocido que hay personas a las que inicialmente se les presume gran independencia que luego no son capaces de mantener, y otras que teóricamente tienen posiciones muy partidistas y que luego logran conservar una distancia y autonomía del Ejecutivo. Por ello, ha señalado que juzgarán a Rodríguez "por lo que haga, y no por lo que es".

UNA FORMA MÁGICA DE HACER INDEPENDIENTE A LA CNMV

El portavoz económico de la Izquierda Plural en el Congreso, Alberto Garzón, se ha mostrado muy crítico con este posible nombramiento y, a través de Twitter, ha ironizado con que "poner a una exministra del PP y aún diputada debe de ser una forma mágica de hacer independiente a la CNMV". "Un misterio", apostilla.

Por otra parte, Coscubiela ha criticado al Gobierno por decidir un nombramiento de este calibre de forma unilateral. "Sería deseable que los cargos de esta responsabilidad fueran consensuados con el máximo de formaciones políticas, algo que no se ha producido", se ha quejado.

Además, cree que el argumento que esgrimen los 'populares' de que el presidente de la CNMV sale de esa bolsa de altos cargos que se pactan de forma habitual no es más que una excusa porque "las rutinas y los malos hábitos están para cambiarlos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha