Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV propone extender las limitaciones salariales a directivos de todas las entidades bancarias

IU-ICV propone extender las limitaciones salariales a directivos de todas las entidades bancarias

EUROPA PRESS

MADRID —

Según recuerdan en su iniciativa, que recoge Europa Press, todos los bancos y cajas del país han sido ayudados por el Gobierno a través de avales desde que comenzó la crisis financiera, aunque no todas ellas hayan recibido respaldo económico directo.

Por eso, la coalición considera que las restricciones en las retribuciones deben aplicarse al conjunto de los directivos y miembros de administración del sector, independientemente de si las entidades están participadas o no por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o en qué cuantía.

Además, exigen que se retornen “íntegramente” todas las retribuciones recibidas en concepto de blindaje, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones u otras remuneraciones complementarias al salir de la entidad durante los últimos cinco años de todas las entidades participadas por el FROB, y que se inhabilite de forma permanente para el ejercicio de actividades financieras a quienes incumplan el marco retributivo.

REGULACIÓN PERMANENTE

La Izquierda Plural también quiere que el Congreso inste al Gobierno a presentar una nueva regulación de carácter permanente --“al menos mientras dure la recesión económica”-- que “garantice” la aplicación de las reducciones salariales durante este ejercicio “sin excepciones y con total transparencia”, y que se “sancione a cualquier directivo o miembro del consejo de administración que no reduzca sus retribuciones a las cifras establecidas”.

En concreto, según el decreto ley de reforma financiera de febrero --que ha sido modificado con la reforma financiera de agosto, convalidada el pasado jueves por el Congreso-- fija en 50.000 euros las retribuciones de los miembros de los órganos colegiados de administración y en 300.000 euros los de presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de entidades participadas mayoritariamente por el FROB.

En el caso de las entidades participadas por el FROB pero no de forma mayoritaria, el límite para los miembros de los consejos de administración está en 100.000 euros anuales, mientras que el de los máximos responsables alcanza los 500.000 euros. Además, se prohíbe cualquier remuneración extraordinaria y variable en cualquiera de estos casos durante el ejercicio 2012.

NO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS

Pese a estas limitaciones, IU-ICV asegura que “no se están logrando los efectos” buscados, ya que según datos del Gobierno que cita en su iniciativa a 18 de julio la disminución supone unos 4,3 millones de euros, y afecta únicamente a nueve directivos y diez miembros de consejos de administración

“Esto supone una reducción ridícula de tan sólo el 4,54% del total de las retribuciones de los miembros del consejo de administración y directivos de las entidades participadas por el FROB”, alega el grupo parlamentario, justificando así su petición de limitación generalizada.

Etiquetas
stats