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La subida del IVA afectará al 70% de las empresas de moda españolas, según Vente-Privee.com y Modaes.es

Las firmas de moda aumentaron un 55% su plantilla en 2011 y prevén incrementarla un 38% en 2012

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La subida del IVA afectará al 70% de las empresas de moda españolas, según Vente-Privee.com y Modaes.es

La subida del IVA afectará al 70% de las empresas del sector de la moda en España, según el barómetro elaborado por Vente-Privee.com y Modaes.es, en el que el 30% de las compañías asegura que el aumento les obligará a incrementar los precios de venta al público, mientras que un 24% indica que no repercutirá la subida.

El informe destaca que casi la mitad de las empresas (el 46%) cree que el aumento del IVA del 18% al 21% impactará tanto en sus márgenes como en los precios.

En el capítulo de precios, el estudio resalta que el 61% de las firmas españolas de moda cree que la actual "guerra de descuentos y promociones" que se inició hace unos años le ayudará a elevar sus ventas, frente a un 6% que opina lo contrario. No obstante, un 47% de ellas piensa que, a la larga, esta política de precios "será negativa para el sector".

El director general de Vente-Privee.com, Fernando Maudo, ha explicado que la razón de esta "contradicción" es que las compañías creen que, a corto plazo, la "guerra de precios" les ayudará a vender, "pero saben que, a la larga, será malo, porque están acostumbrando a los clientes a comprar a unos precios que no son reales".

Según la directora de Modaes.es, Pilar Riaño, "las empresas del sector están funcionando bien a pesar de la crisis, prueba de ello es que el pasado año el 72% de ellas aumentó su facturación, mientras que solo un 9% de las compañías sufrió un retroceso en sus ventas anuales y el 19% restante se mantuvo estable".

El barómetro indica que, para este año, el 64% de las firmas prevé aumentar la cifra de ventas respecto a 2011, "cantidad algo menos positiva que el pasado año, cuando la tasa de empresas que pronosticaba un aumento de sus magnitudes de negocio llegaba al 75%".

Otro de los aspectos más destacados del informe es que, durante el año pasado, las mayores empresas del sector y las firmas con un "alto" componente en diseño obtuvieron de media un 44% de sus ventas en los mercados internacionales, tres puntos porcentuales más que en 2010. De hecho, casi la mitad (49%) de las firmas estima que el peso de las exportaciones sobre el total de la facturación volverá a crecer.

En este sentido, Maudo ha señalado que la internacionalización "es una de las palancas sobre las que se está apoyando el sector para capear la crisis, sobre todo a través de la venta en los países en los que la moneda oficial no es el euro, como Rusia, Brasil, China, Estados Unidos o Reino Unido".

EL 55% AUMENTÓ LA PLANTILLA EN 2011

El barómetro de Vente-Privee.com y Modaes.es subraya que el 55% de las empresas de moda españolas aumentó su plantilla en 2011 y que el 38% prevé volver a hacerlo durante el presente ejercicio.

"La moda se manifiesta así como un importante generador de empleo en un momento de especial importancia para una economía española afectada por los altísimos índices de desempleo", afirma el estudio.

Otro de los "puntos" en los que se está apoyando el sector para combatir la crisis es el 'e-commerce' (comercio 'online'), según ha asegurado el director general de Vente Privee.com.

El informe revela que el 65% de las empresas ya cuenta con una tienda en la red y que el mismo porcentaje colabora con plataformas de distribución de moda a través de las llamadas ventas 'flash'. Además, el estudio subraya que en 2012 el 78% de las compañías tendrá presencia 'online'.

Para Maudo, los clubes de venta privada, como Vente-Privee.com, "son bastante responsables en esto, pues han cambiado la mentalidad de las empresas en cuanto a la venta por Internet". El director general considera que, a pesar de que el barómetro es "optimista" con la situación del sector, "el entorno es negativo, por lo que todas las firmas se están volcando en este aspecto".

Según el directivo, la apuesta por la venta 'online' "cada día es más fuerte", y ha pronosticado que, en un plazo de tres años, el 100% de las empresas españolas de moda tendrá una tienda en la web".

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