eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El IVA encarece el litro de los carburantes entre 3,6 y 3,8 céntimos de media

- PUBLICIDAD -
Mañana sube el IVA general al 21 por ciento y el reducido al 10 por ciento

Mañana sube el IVA general al 21 por ciento y el reducido al 10 por ciento

En plena operación retorno de las vacaciones de verano, la subida del IVA que entra en vigor mañana va a causar que el precio del litro de gasolina suba 3,8 céntimos de euro de media, mientras que el del gasóleo aumentará 3,6 céntimos.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, correspondientes a esta semana, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta una media de 1,512 por litro y el diesel 1,422, cifras que representan precios máximos históricos.

Tras aplicar la subida del IVA desde el 18 % actual al nuevo tipo impositivo del 21 %, el precio de ambos carburantes pasará a 1,55 euros por litro en el caso de la sin plomo y 1,458 en el del gasóleo.

No obstante, estos precios son una media nacional elaborados por las autoridades europeas a partir de los precios que le remite semanalmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por lo que los consumidores podrán encontrar en las gasolineras otros distintos.

Por ejemplo, según los datos del portal de precios de carburantes del Ministerio de Industria (Geoportal), la sin plomo oscila antes de la entrada en vigor de la subida del IVA entre los 1,27 euros de una estación de servicio situada en Bugarra (Valencia) y los 1,634 de una gasolinera ubicada en La Guardia (Jaén).

Si aplicamos el nuevo IVA la horquilla de precios será de 1,30 euros por litro y 1,674 euros.

En el caso del gasóleo los precios varían entre los 1,156 euros en San Asensio (La Rioja) a los 1,559 euros en Villanubla (Valladolid), que tras la subida impositiva pasarán a 1,184 y 1,598, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha