Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ibercaja y Caja3 acuerdan su integración antes de reunirse con la Troika

De Guindos anuncia inspecciones a auditorías de las entidades nacionalizadas

EFE

Zaragoza —

0

Los consejos de administración de Ibercaja y Caja3, entidad formada por CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, han alcanzado hoy un acuerdo de integración que se formalizará en los próximos días mediante la firma de un documento contractual.

El acuerdo se ha cerrado tras una reunión que coincide con la llegada a Madrid de representantes de la Troika (Consejo Europeo, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para analizar el desarrollo del rescate bancario español, con préstamo autorizado de 100.000 millones del que apenas se han empleado 40.000

Fuentes de Caja3 informan en un comunicado que directivos de ambas entidades de ahorro se reunirán mañana con los representantes de la Troika para exponer de forma conjunta el proyecto de integración bancaria.

Este acuerdo permitirá desarrollar, en los próximos días, el protocolo de integración que suscribieron en pasadas fechas ambas entidades y que comprometía a Caja3 a llevar a cabo las condiciones planteadas desde Bruselas para acceder a la operación de rescate.

Entre las condiciones se planteaba la necesidad de que Caja3 formalizara un acuerdo de integración con Ibercaja para la constitución de una entidad más sólida.

Al comienzo de la reunión, el representante de Caja Badajoz había supeditado el apoyo de su operación a una ampliación de sus acciones en el grupo Caja3.

El reparto actual deja en manos de CAI el 41,25 por ciento de las acciones, el 29,75 en las de Caja Círculo y el 29 restante en las de Caja Badajoz.

La operación, que se ha acelerado debido a la presencia de la Troika en España y a su interés por reunirse con las entidades bancarias del país, se produce, además, en la fase final del proceso de reestructuración de Caja3, que prevé más de 500 bajas voluntarias y el cierre de algunas de las oficinas ubicadas en la zona de expansión de la entidad.

El protocolo suscrito el pasado mes de noviembre entre ambas entidades dejaba en manos de Ibercaja el 87,5 por ciento de las acciones y el 12,5 restante en las de Caja3.

Entonces se acordó que el nombre de la entidad resultante sería el de Ibercaja Bancoy que su domicilio social estaría en la capital aragonesa.

La entidad resultante, según las cifras estimadas por ambas entidades en pasadas fechas, tendría un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones y unos fondos propios de 4.000 millones, una ratio de capital principal del 10,22 por ciento, en torno a 1.600 oficinas y más de 7.000 empleados.

La operación de rescate se llevó a cabo tras hacerse públicos los resultados del análisis a la banca española elaborados por Oliver Wyman, que desvelaron que en un escenario adverso Ibercaja necesitaría de una ayuda de 226 millones y de 779 Caja3.

Etiquetas
stats