Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ibercaja lanza un plan para situarse entre las mejores entidades nacionales

Ibercaja lanza un plan para situarse entre las mejores entidades nacionales

EFE

Zaragoza —

0

Ibercaja expone hoy ante más de 1.400 directivos de la entidad su nuevo Plan Estratégico 2015-2017, con el que aspiran a situarse, a pesar de su tamaño medio, entre las mejores del país con la mirada puesta en el reto de su salida a bolsa, previsto en principio para 2017 ó 2018.

Así lo ha expresado el presidente de la entidad financiera, Amado Franco, quien ha insistido en que son “conscientes” de que seguirán siendo un banco de tamaño medio: “no vamos a ser de los más grandes, pero sí que queremos ser de los mejores”, ha asegurado.

Ante este deseo ha añadido también que no quieren perder las “buenas cualidades” que tenían las antiguas cajas de ahorro en su relación con el territorio.

Sobre la salida a bolsa, Franco ha recordado que esta debe producirse antes de final del año 2018 y ha puesto el plazo “a partir de un año y medio hasta 2018”.

En este sentido, el consejero delegado, Víctor Iglesias, ha apuntado que esta salida al mercado bursátil se producirá cuando vean que se dan las condiciones “oportunas” de mercado.

En cuanto a los objetivos principales que se fija la entidad de cara a este periodo 2015-2017 se halla el superar el 10 por ciento de capital propio de máxima calidad, así como obtener un 10 por ciento de rentabilidad financiera (ROE) y ganar 10 puntos básicos de cuota de mercado cada año.

El objetivo de conseguir estos tres “sobresalientes” lo ha enmarcado el presidente de Ibercaja en un contexto en el que tras siete años de reestructuración del sector financiero español la entidad ha sido “una de las vencedoras” al haber sobrevivido a dicho proceso sin necesidad de ayudas públicas.

Por su parte, Iglesias ha destacado que esta convención es “especial”, ya que es la primera vez que participan también los directivos de Caja 3, ya integrada en Ibercaja, así como la “privilegiada” posición de partida que mantienen al haber superado todos los test de estrés y diferentes pruebas realizadas tanto por las autoridades nacionales como las europeas.

“Consciente” de que el entorno está cambiando en muchos aspectos, en un contexto que ha calificado de “oligopolio financiero”, con menos actores pero “más cualificados”, ha explicado el deseo de la entidad en ser atractivos para clientes, inversores, empleados y sociedad.

Ha anunciado que plantean el futuro desde cinco fortalezas, entre las que se encuentra el liderazgo que mantiene Ibercaja en sus cinco zonas de influencia -Aragón, Guadalajara, La Rioja, Burgos y Badajoz-; o la expansión consolidada en otras áreas como Madrid y el arco mediterráneo.

A ellas se unen la “acreditada” gestión del ahorro minorista -la entidad ha sido la primera en Europa en obtener un certificado en materia de banca personal, ha indicado Iglesias-, su prudente gestión del riesgo y una plantilla “comprometida, cualificada” y que se implica “hasta la médula” para conseguir su objetivo.

En los proyectos de transformación ligados al Plan Estratégico el consejero delegado de Ibercaja ha destacado la implantación de nuevos modelos en gestión de clientes, personas, servicios centrales, tecnología, gestión del riesgo en el crédito y de uso de capital.

Por otro lado, en el aspecto ejecutivo ha señalado la intención de trabajar en la cuenta de resultados, en proyectos para mejorar ingresos, como seguir desarrollando las sinergias que ha supuesto la integración de Caja3 o una mayor penetración en el ámbito de los seguros, la reducción de costes y continuar trabajando la reputación corporativa, todo ello encaminado a la salida a bolsa de la entidad.

En este sentido, ha reiterado que se seguirán manteniendo las diferentes marcas de las antiguas cajas que ahora integran Ibercaja Banco mientras sean “reconocidas y apreciadas”, si bien ha remarcado que ya son “una sola entidad”.

Amado Franco, por su parte, ha indicado que no ve más procesos de integración bancaria en el panorama nacional a corto plazo, si acaso a nivel europeo.

Así, ha recalcado su intención de “seguir siendo Ibercaja banco solo”, por lo que no ve peligro de absorción, si bien ha reconocido que son un “objeto de deseo” para otras entidades financieras mayores.

En cuanto a posibles compras por parte de Ibercaja, ha manifestado que no es algo que se planteen en este momento y que, en todo caso, se han quedado “con la buena”, en referencia a Caja3.

Etiquetas
stats