Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberdrola amenaza con vender sus nucleares en pleno pulso con el Gobierno por los impuestos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

elDiario.es

Iberdrola está considerando la venta total o parcial de sus reactores para centrarse en otros negocios con más potencial de crecimiento como la energía renovable y el mercado estadounidense, según Bloomberg. El supuesto plan se conoce en pleno pulso de las eléctricas con el Gobierno para que el Ejecutivo rebaje la fiscalidad a la generación nuclear, que según las empresas lleva a estas plantas a pérdidas. 

La agencia estadounidense asegura que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, que en España es propietaria de 3.410 megavatios (MW) de origen nuclear, está sondeando opciones para esas plantas que incluyen la venta total de esos activos. Entre los candidatos, la información cita a Endesa, Gas Natural y empresas chinas como posibles compradores.

Bloomberg apunta la dificultad de valorar estos activos dado el actual entorno regulatorio. Iberdrola ya ha avanzado que quiere cerrar la central nuclear Garoña, de cuya reapertura es partidaria el Gobierno.

La semana pasada, Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear (el lobby que defiende los intereses del sector), llegó a sugerir que el Gobierno ponga en marcha algún tipo de incentivo para compensar a estas plantas por estar siempre disponibles.

Araluce reclamó que se replantee el “futuro” de la retribución y los impuestos que soportan y aplaudió la reciente reforma exprés del Ministerio de Energía para eximir a las propietarias de las centrales de Almaraz y Vandellós de decidir ya si quieren operar más de 40 años, como ambiciona el Gobierno. La propuesta de aplazar esa decisión partió de Iberdrola, que participa en esas dos centrales.

El sector dice que el impuesto a la generación que soporta la nuclear desde el año 2012 lleva a las propietarias de las plantas a pérdidas, pero el Ministerio de Hacienda no se plantea eliminarlo.

Preguntado por la posible venta de las nucleares de Iberdrola, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado este martes que a él la compañía nunca le ha dicho nada de esto. Aunque ha añadido que “cada uno hace con sus áreas de negocio lo que mejor piensa”, ha recordado que “el 'mix energético' se tiene que decidir desde la política energética”.

Por tanto, “si se decide que hay energía nuclear en España por parte de la política energética, y es una decisión del Gobierno y del Parlamento, evidentemente tendrá que haber energía nuclear en España”.

Nadal ha reconocido que le gustaría hacer “algún tipo de regulación en el Parlamento” para que, si fuera necesario, el Gobierno pudiera intervenir en el 'mix energético' (la combinación de fuentes de energía que cubre el suministro del país), aunque ha señalado que en el PSOE “ hoy por hoy no están en esto”.

Etiquetas
stats