Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Iberdrola despeja el camino del Ibex 35 para las demandas por la salida a bolsa de Bankia

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

elDiario.es

Iberdrola ha demandado a Bankia en un juzgado de primera instancia de Madrid por la salida a bolsa de la entidad. La eléctrica tiene como objetivo recuperar las pérdidas derivadas de su participación en la OPS que realizó esta entidad en julio de 2011, según explican fuentes de la eléctrica. Se abre así la veda para que los grandes inversores que acudieron a la salida a bolsa de la entidad se decidan a seguir los pasos de la eléctrica. De estos inversores institucionales que acudieron a la salida a bolsa de la entidad, Mapfre o Popular ya habían dicho que estudiaban la posibilidad de demandar.

Tras el fallo del Tribunal Supremo que estableció que el folleto de la salida a bolsa contenía “graves inexactitudes”, la entidad decidió organizar un proceso de devolución del dinero invertido para que los pequeños accionistas recuperaran su dinero sin necesidad de ir a jucio. En este proceso se dejó fuera a los grandes inversores, aunque algunos ya han decidido ir a juicio contra la entidad. Uno de los últimos fallos en este sentido fue la sentencia que daba la razóna Festina por la salida a bolsa de Bnakia. Hasta el momento, la entidad acumula 50 demandas de este tipo por un importe de 35 millones de euros.

La eléctrica invirtió 70 millones en la salida a bolsa de Bankia y con esta demanda, adelantada por ElConfidencial, quiere recuperar las pérdidas de la inversión. Hasta el momento, Bankia solo ha ganado uno de los juicios y ha perdido siete. Aunque la entidad ha asegurado que agotará los procesos de recurso de estas sentencias.

Fuentes de Iberdrola señalan que la decisión de participar en dicha OPS fue tomada por Iberdrola tras analizar la única documentación dispuesta por Bankia a tal efecto, que fue el folleto informativo registrado en la CNMV. Y añaden que cabe recordar que la reformulación de las cuentas de Bankia en mayo de 2012 reflejó una situación de la entidad bien distinta a la que contenía dicho folleto.

Bankia fue uno de los accionistas de referencia de Iberdrola hasta 2014 y llegó a tener hasta un 6% en la eléctrica. Tras la nacionalización y debido al mandato de Bruselas que le obligaba a desinvertir, la entidad fue deshaciéndose de sus participaciones empresariales. Entre ellas salió de Iberdrola, donde había tenido representación en el consejo de administración.

La entidad ha devuelto unos 1.200 millones de euros a más de 190.000 pequeños accionistas que participaron en la salida a Bolsa de la entidad, en julio de 2011, dentro del proceso de devolución. De esa cifra, 135.000 casos se han solventado a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia el pasado 18 de febrero, por el que se han devuelto algo más de 700 millones de euros, mientras que el resto, unos 55.000 casos, proceden de liquidaciones de procesos judiciales.

Etiquetas
stats