Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberdrola gana 1.503 millones, un 13 % menos, por la reforma eléctrica

Iberdrola gana 1.503 millones, un 13 % menos, tras la reforma eléctrica

EFE

Madrid —

0

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.503 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 13 % menos que en el mismo periodo de 2013, un descenso que atribuye al impacto de las medidas regulatorias aprobadas en España.

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del periodo sumaron 15.185 millones, un 4,4 % menos que en el primer semestre de 2013, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda se mantuvo en 3.745 millones.

La producción de la eléctrica en el periodo aumentó un 3,5 %, hasta situarse en 73.062 gigavatios hora (GWh).

En un comunicado, Iberdrola cifra en 369 millones el impacto en el semestre de las medidas regulatorias y fiscales aplicadas en España. Para todo 2014, y teniendo en cuenta las medidas aprobadas desde 2011, la eléctrica calcula un impacto de 1.395 millones brutos.

No obstante, Iberdrola destaca que el buen comportamiento de los negocios -especialmente los internacionales y el gas-, así como el aumento de producción continúan mitigando el impacto negativo de estas reformas y reafirma sus previsiones para este año y para el periodo 2014-2016.

Por áreas de negocio, el ebtida de Redes cayó un 4,5 % hasta los 1.655 millones por el impacto de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno en España, la sequía en Brasil y al efecto del tipo de cambio.

También sufrió el negocio renovable, cuyo ebitda descendió un 20,3 % en el periodo, hasta los 712,8 millones, lastrado por los cambios de retribución en España.

En este sentido, la eléctrica cifra en 227 millones el impacto de la nueva normativa que fija el nuevo marco retributivo para las renovables en España y que se aprobó hace unas semanas.

Frente a esto, el área de Generación y Clientes registró un ebitda de 1.451,7 millones en el periodo, un 27 % más, gracias al buen comportamiento de estos negocios.

En España, este negocio creció un 39,8 % impulsado por el aumento de la producción y por los menores costes de aprovisionamiento.

En cuanto al endeudamiento del grupo, se redujo en 2.254 millones con respecto al primer semestre de 2013, hasta situarse en 25.682 millones.

En esta cifra se incluyen los 1.324 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, así como 121 millones correspondientes a las tasas a la generación pendientes de ingreso en el sistema de liquidaciones.

Excluyendo estos importes, la deuda neta ajustada del grupo asciende a 24.237 millones.

Etiquetas
stats