Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberdrola dice que el cierre de las plantas de carbón es coherente con su apuesta ambiental

Iberdrola dice que el cierre de las plantas de carbón es coherente con su apuesta ambiental

EFE

Madrid —

0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado hoy que la solicitud de cerrar de forma ordenada las centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) es “coherente” con la apuesta de la compañía por las energías limpias.

Galán ha expuesto esta postura durante la reunión que ha mantenido esta tarde con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Asturias, Javier Fernández, ha informado hoy la empresa en un comunicado.

Durante el encuentro, el presidente de Iberdrola ha subrayado el compromiso de la compañía con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Galán ha defendido la “coherencia” de la iniciativa de Iberdrola de completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo, una fuente de energía que sólo representa actualmente el 1,8 % de la capacidad del grupo.

El pasado 10 de noviembre, Iberdrola solicitó al Ministerio de Energía la autorización para cerrar las centrales térmicas de carbón de Lada y Velilla, las dos últimas que tiene la compañía en el mundo.

Estas plantas suman una potencia de 874 megavatios y en 2016 produjeron menos del 1 % del total generado en España.

Según Iberdrola, el cierre de estas dos centrales no afectará a la seguridad del suministro eléctrico ni al precio de la energía, al ser su producción inferior al 1 % del total nacional.

La compañía recuerda, además, su intención de recolocar al cien por cien de la plantilla.

Desde el año 2001, Iberdrola ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 megavatios de capacidad instalada.

Destacan los cierres, en 2013 y 2016, de las dos grandes centrales de carbón en Reino Unido, las de Cockenzie y Longannet, cuya potencia conjunta ascendía a 3.600 megavatios.

En ese mismo periodo ha desmantelado también casi 3.200 megavatios de plantas de fuel.

En paralelo, destaca Iberdrola, se han puesto en marcha 34.000 megavatios renovables.

Durante la reunión, Galán ha recordado que recientemente Iberdrola pidió, junto a otras grandes eléctricas europeas, a la Comisión Europea (CE) y al Parlamento Europeo que apruebe unos objetivos medioambientales más ambiciosos para 2030 y eleve hasta el 35 % la cuota de energías renovables.

El presidente de Iberdrola ha señalado que la empresa está “plenamente alineada” con el objetivo fijado en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Etiquetas
stats