Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberdrola prevé mejorar sus resultados este año

Iberdrola ganó 2.326 millones en 2014, el 9,5 % menos, por la demanda y las reformas

EFE

Madrid —

0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado hoy que la compañía mejorará su evolución en términos de resultado bruto de explotación (ebitda) y beneficio neto recurrente en 2015 con respecto a los contabilizados el pasado año.

Esta mejora en sus resultados se logrará gracias a las inversiones puestas en marcha, al potencial efecto positivo del tipo de cambio y a la “normalización” de los niveles de demanda y producción, según ha indicado hoy el presidente de la eléctrica en una conferencia con analistas para presentar los resultados.

“Nos sentimos optimistas acerca de cuáles van a ser los resultados de este año”, ha apuntado.

A esto se añade la puesta en marcha de un plan de eficiencia, con un coste de 128 millones en las cuentas de 2014, que ha supuesto una reducción de personal de entre 400 y 500 personas, y “cuyos beneficios se van a cristalizar en los próximos años”, según el director Financiero y de Recursos, José Sáinz.

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.326,5 millones de euros en 2014, un 9,5 % menos que en 2013, afectada por los bajos niveles de demanda energética, efectos fiscales y el impacto de las sucesivas reformas normativas.

Sánchez Galán ha destacado que Iberdrola obtuvo en 2014 “mejores resultados de los previstos” en su programa 2014-2016, tanto en términos de beneficio neto y ebitda como de deuda.

En las cuentas financieras, Iberdrola registró unos menores costes de deuda tras optimizar su estructura y contabilizó unas plusvalías de 96 millones de euros vinculadas a la venta de su participación en EDP.

Los tributos ascendieron a 1.581 millones de euros, un 1,5 % más, tras la contabilización del bono social y mayores impuestos en el Reino Unido, que no han podido compensar la sentencia favorable sobre derechos de CO2 en España, que ha supuesto una contribución positiva de 113 millones.

Con respecto a las inversiones, dedicadas principalmente en negocios regulados, se han concentrado en el Reino Unido, con un 46 % del total, los Estados Unidos (24 %), España (18 %) y Latinoamérica (12 %).

Sánchez Galán ha defendido que en España “se ha resuelto el déficit de tarifa estructural” de manera que “solo quedan algunos ajustes”, al tiempo que ha subrayado que “ha habido unos cambios regulatorios dramáticos”.

En cuanto a la evolución de la demanda eléctrica, ha señalado que “está creciendo”, aunque hay que tener en cuenta que ahora se utilizan aparatos más eficientes, y que este repunte en el consumo -junto al coste de cada tecnología- será el que determine los posibles cierres de centrales.

Etiquetas
stats