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Imaginarium apuesta por Oriente Medio y el comercio online para expandirse

Imaginarium apuesta por Oriente Medio y el comercio online para expandirse

EFE

Madrid —

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La juguetera española Imaginarium centrará su crecimiento internacional en los próximos ejercicios en Europa del Este y en regiones como Oriente Medio, en la que entre este año y 2016 prevé abrir una treintena tiendas; así como en el desarrollo de la venta a través de internet.

En paralelo, la firma continúa buscando socios para entrar en China, Brasil e India, ha explicado en una entrevista con Efe su presidente, Félix Tena, quien ha destacado que, tras crecer un 50 % en el último año, la tienda online aporta ya el 4 % de las ventas y que la previsión es que en dos años genere el 8 %.

“Imaginarium ha acelerado mucho su presencia internacional en los últimos años, de forma que ya logra fuera de España el 60 % de sus ventas”, ha afirmado el presidente de la juguetera, actualmente presente en 25 países.

Antes de que acabe el ejercicio, Imaginarium abrirá sus primeros establecimientos en Oriente Medio, un “mercado muy complejo pero con mucha potencialidad” y que presenta una fuerte “baza de crecimiento” para los próximos años.

Las primeras tiendas en la región estarán en Emiratos Árabes, Qatar y Kuwait. Este año abrirán cuatro o cinco tiendas en la zona, “el año que viene el doble y el año siguiente, otra vez el doble”, según Tena, que ha apuntado como otros objetivos Arabia Saudi e Irán.

“El potencial de aperturas es muy alto y tenemos acuerdos como para abrir muchas tiendas”, ha asegurado el ejecutivo, quien ha apuntado que el despliegue en la zona llevará su tiempo porque “los centros comerciales ”están todos completos“.

Respecto a China, Brasil e India, ha explicado que son mercados en los que hay que entrar en el momento adecuado y con los recursos humanos y financieros necesarios para “hacerlo bien”.

Además, su complejidad y tamaño hace recomendable contar con el apoyo de un socio local, así como plantearse un despliegue multicanal, incluso inicialmente sólo online, aunque siempre centrados en la distribución directa de sus productos.

En lo que respecta a Estados Unidos, ha explicado que nunca ha sido un mercado prioritario para la compañía a la que, no obstante, sí podría interesarle tener una presencia “muy localizada” en grandes ciudades como Boston, San Francisco, Nueva York o Miami.

Al ese lado del Atlántico, se centrarán en crecer donde ya están, fundamentalmente en México y Colombia.

En España, la compañía, que suma unas 190 tiendas en el país, continuará invirtiendo en mejorar su red de distribución, que se mantendrá en su actual magnitud.

Respecto a la evolución de las ventas, prevé cerrar el ejercicio fiscal (de febrero a enero) con un crecimiento global de entre el 3 y el 5 % positivo y que en España también mejore la facturación.

“Está siendo un año mejor que 2013, tiene que haber un punto de inflexión en estas Navidades, aunque no se darán necesariamente un crecimiento importante de las ventas. Vemos que el deterioro fruto de la crisis se ha parado y tiene que haber aumentos”, ha afirmado

Para financiar su expansión, Imaginarium, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), descarta hacer ampliaciones de capital.

Respecto a las turbulencias vividas en el MAB tras el escándalo protagonizado por Gowex, Tena ha asegurado que por el momento continuarán en dicho mercado, al tiempo que ha reclamado a los reguladores que garanticen “tranquilidad” a los inversores.

“Creo que nosotros, en el MAB, aportamos esa sensación de permeabilidad” que se necesita porque “nuestras proyecciones de ventas son sencillas y no están basadas en hipótesis si no en realidades”.

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