Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Impuesto de Sociedades baja el déficit estatal al 1,94% del PIB en octubre

El Impuesto de Sociedades baja el déficit estatal al 1,94% del PIB en octubre

EFE

Madrid —

0

El incremento de los pagos fraccionados adelantados por las grandes empresas a cuenta del Impuesto de Sociedades ha rebajado al 1,94 % del PIB el dato de déficit del Estado acumulado hasta octubre, que se aleja así del máximo del 2,6 % planteado a Bruselas para el conjunto del ejercicio.

El cambio normativo promovido por el Gobierno precisamente para facilitar el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea -del 4,6 % para todas las Administraciones en 2016- ha tenido sus primeros resultados en octubre, cuando las empresas realizaron el segundo de los tres pagos anuales y el primero desde el restablecimiento del adelanto mínimo.

El informe de recaudación mensual de la Agencia Tributaria revela que la modificación normativa ha permitido ingresar 7.637 millones adicionales a los que se habrían obtenido en el pago de octubre de no ponerse en marcha.

Así, el desfase presupuestario del Estado hasta octubre, de 21.656 millones de euros, mejora con respecto a la situación acumulada hasta septiembre, cuando el déficit sumaba 28.531 millones de euros, un 2,56 % del PIB.

En términos consolidados, las administraciones públicas españolas -excluidas las corporaciones locales, cuyos datos aún no se han publicado- hasta septiembre (la última información disponible) registraron un déficit de 34.709 millones de euros, equivalente al 3,11 % del PIB.

En ese periodo, las comunidades autónomas lograron reducir su déficit en un 81 %, hasta el 0,19 % del PIB, gracias a la liquidación del ejercicio 2014. Cuatro comunidades autónomas cerraron septiembre con superávit: Canarias, Baleares, País Vasco y Asturias.

Mientras, la Seguridad Social se anotó un déficit de 6.215 millones hasta septiembre, un 0,56 % del PIB, un desfase que hasta octubre -expresado en términos de caja y no de contabilidad nacional- fue de 6.301 millones.

El objetivo de déficit pactado con Bruselas para ese ejercicio se sitúa en el 4,6 % del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, una cifra que tiene todavía que distribuirse entre Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.

Esta distribución se acordará previsiblemente el próximo jueves, cuando está convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Hasta entonces, las cifras comunicadas a la Comisión Europea en el proyecto presupuestario sitúan el déficit del Estado en el 2,6 % del PIB; el de la Seguridad Social, en el 1,7 %, y el de las administraciones territoriales, del 0,3 %, lo que implica que si las comunidades autónomas cumplen con el 0,7 % previsto, las entidades locales tendrán un superávit del 0,4 %.

Los datos de ejecución presupuestaria del Estado de octubre revelan una caída tanto de ingresos como de gastos, en ambos casos del 1,3 %, hasta situarlos en 148.302 y 169.958 millones, respectivamente.

De hecho, los datos en términos de saldo primario (es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda) arrojan un superávit del 0,16 % del PIB, equivalente a 1.731 millones.

En el capítulo de ingresos, destaca especialmente la recaudación de Sociedades, que tras meses desplomada logró sumar 25.415 millones hasta octubre, un 1,1 % más que el año anterior, gracias a la recuperación de los pagos fraccionados mínimos.

Además, los ingresos por IVA crecieron un 2,1 %, hasta los 54.931 millones, mientras que los correspondientes al IRPF se redujeron un 7,7 %, hasta los 25.964 millones, por efecto de la liquidación del ejercicio 2014 a favor de las comunidades autónomas.

En cuanto a los gastos, Hacienda explica que bajaron en parte gracias a las menores transferencias corrientes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por “la favorable evolución del mercado laboral”.

También se redujeron, en un 4,1 %, los consumos intermedios, aunque el capítulo de remuneración de los asalariados aumentó un 0,3 % por la aplicación de la subida de la retribución de los empleados públicos.

Etiquetas
stats