eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Incertidumbre en Australia por el coste de retención de metadatos

- PUBLICIDAD -
Incertidumbre en Australia por el coste de retención de metadatos

Incertidumbre en Australia por el coste de retención de metadatos

El coste de la retención obligatoria de los metadatos en Australia sigue siendo incierto a pesar de la aprobación de una ley que obliga a las empresas de telecomunicación del país a retenerlos por dos años, informaron hoy medios locales.

El Senado aprobó el jueves, por 43 a 16 votos, esta propuesta que obliga a las empresas a retener durante dos años los metadatos de los usuarios (el contexto en que se producen las comunicaciones como por ejemplo la dirección IP de un portal o el tiempo que se visita una página) para que las agencias de Inteligencia tengan acceso sin una orden.

Sin embargo, se desconoce cuánto costará la implementación de esta polémica medida que busca reforzar la seguridad nacional y luchar contra delitos como la pornografía, ni en dónde se almacenarán estos datos, según la cadena local ABC.

La implementación de la medida no es inmediata ya que las empresas de telecomunicación y los servidores tendrán hasta 2017 para poner en marcha esta medida.

El fiscal general de Australia, George Brandis, explicó este viernes a la ABC que la nueva ley "impone la obligación de retener metadatos cuando en los últimos 20 años o más se han retenido en cualquier caso".

"Ahora las razones por las que las agencias de seguridad nacional y reforzamiento de la ley necesitan acceso a los metadatos es vital, es una herramienta vital en las investigaciones sobre terrorismo, crímenes organizados graves, pedofilia y otras clases de actividades criminales que dependen de las redes", agregó.

Sin embargo, el fiscal no aclaró cómo se financiará esta nueva medida y si se traspasarán los costes a los consumidores.

"Lo que el Gobierno ha dicho es que hará una contribución importante en los costes", acotó Brandis, al añadir que el presupuesto de mayo próximo dará una idea sobre estos montos.

Según Brandis, un estudio de la consultora PriceWaterhouseCoopers señala que el coste de implementación varía entre los 147 millones de dólares (135 millones de euros) y los 249 millones de dólares (229 millones de euros).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha