eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

India pide a Australia mayor cooperación en seguridad

- PUBLICIDAD -
India pide a Australia mayor cooperación en seguridad

India pide a Australia mayor cooperación en seguridad

El primer ministro de India, Narendra Modi, defendió hoy en Camberra la necesidad de mantener la paz y la estabilidad regional, y pidió a Australia una mayor cooperación en material de seguridad.

"Nuestra región ha sido testigo del gran progreso en sus fundamentos de paz y estabilidad, pero no podemos tomarlas como un hecho. Preservarla debe ser la principal tarea en la región", señaló Modi en un discurso en el Parlamento de Camberra.

"India y Australia pueden hacer lo suyo mediante la expansión de nuestra cooperación en seguridad y dependiendo de las asociaciones internacionales en la región", agregó Modi al afirmar que Australia es uno de sus socios más importantes en el Asia Pacífico.

El primer ministro indio se hizo eco así de las palabras del presidente chino, Xi Jinping, quien el domingo expresó en el Parlamento de Camberra que su país apuesta por el diálogo en la resolución de conflictos territoriales y la paz regional.

En ese sentido, Modi recalcó la necesidad de trabajar de forma conjunta "para crear un ambiente y cultura" y promover la coexistencia y cooperación de las naciones.

"Incluso cuando tenemos disputas agrias debemos mantener la seguridad marítima y trabajar juntos en los mares y colaborar por el temeroso respeto universal de las leyes internacionales y las normas marítimas", subrayó el líder de India, que con sus más de 1.250 millones de habitantes es la democracia más grande del planeta.

Modi también respaldó los procesos de integración económica, pero insistió en que ésta, de forma aislada, constituya una fuerte base para la paz y la estabilidad.

En el Parlamento, el primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo a Modi que su país busca ser "una fuente de seguridad energética, de recursos y de alimentos para India", y reiteró sus intenciones de venderle uranio para fines civiles.

Asimismo, Abbott confió en que para finales del próximo año Australia logre un tratado de libre comercio con lo que es "potencialmente el mercado más grande del mundo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha