Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Índice de PIB español y europeo subirá por un cambio metodológico de Eurostat

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) aplicará a partir de octubre un nuevo método de cálculo de estadísticas económicas que supondrá un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España estimado entre el 1 y el 2 %, mientras que a nivel europeo el cambio impactará al alza en un 2,4 %.

El nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (ESA, de sus siglas en inglés) sustituirá al sistema vigente desde 1995, y será de aplicación obligatoria para todos los Estados miembros a la hora de elaborar su estadísticas económicas oficiales, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

El cambio tiene como objetivo “adaptar las cuentas nacionales al nuevo entorno económico, a los avances en investigación metodológica y a las necesidades de los usuarios”, según explicó hoy el director del departamento de estadística de la Comisión Europea (CE), François Lequiller, en un encuentro con los medios.

El nuevo sistema contiene un total de 44 “mejoras técnicas”, la mayoría de las cuales tendrán sólo “un impacto limitado” en el cálculo de las estadísticas, subrayó.

Los efectos más significativos se observarán en el Producto Interior Bruto (PIB), un indicador que aumentará en la mayoría de los Estados miembros debido principalmente a la nueva forma de computar el gasto público en Investigación y Desarrollo (I+D).

“Bajo el nuevo sistema, el gasto en I+D es tratado como inversiones en lugar de ser deducido de la inversión total, de modo que el Producto Interior Bruto de todos los Estados miembros aumentará de forma sistemática dependiendo de las inversiones de cada país”, señaló el experto.

Las estimaciones apuntan a un aumento del PIB europeo del 2,4 % (calculado respecto a los niveles de 2011), mientras que EE. UU. registró una subida del 3,5 % tras aplicar una metodología similar el pasado agosto.

El Producto Interior Bruto crecerá entre el 1 y el 2 % en un grupo mayoritario de nueve Estados miembros, entre los que se encuentran España, Italia y Portugal, según las estimaciones de la CE.

En el caso de Alemania, Francia y el Reino Unido, la nueva metodología supondrá un aumento del PIB de entre el 2 y el 4 %, debido al mayor gasto de estos países en Investigación y Desarrollo.

Aunque se trata de un impacto “sustancial” en las cuentas nacionales, las tasas de crecimiento del PIB -el medidor de crecimiento económico- sólo se verán “afectadas de forma marginal”, destacó Lequiller.

Además, el cambio metodológico podría suponer un “ligero descenso” en los datos de deuda pública debido “al efecto matemático del aumento del PIB sobre los ratios de endeudamiento”, añadió.

El experto descartó que el nuevo sistema pueda conducir a “una revisión masiva” de las previsiones económicas de la UE.

El primero de octubre de 2014, todos los Estados miembros tendrán que remitir a Eurostat sus estadísticas económicas ya elaboradas con la nueva metodología, y la oficina comunitaria publicará los primeros datos europeos adaptados al cambio hacia mediados de ese mes.

Etiquetas
stats