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Inegi mexicano ofrece a empresas españolas alternativa a estudios de mercado

Inegi mexicano ofrece a empresas españolas alternativa a estudios de mercado

EFE

México —

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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México se ofreció hoy a las empresas españolas con inversiones en el país latinoamericano como una alternativa “gratuita” a las consultoras de estudios de mercado a partir de herramientas directorios digitales de comercios o viviendas.

La propuesta fue realizada por el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Eduardo Sojo, durante una comida celebrada este miércoles en la sede de la Cámara Española de Comercio en México.

El Inegi, creado en 1983, aporta a través de su página web “180.000 series económicas mensuales, trimestrales y anuales”, entre otros documentos estadísticos, aunque uno de sus productos estrella es el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que ofrece un gran panorama sobre los comercios en el país.

“En el 2004 recorrimos un 1.463.290 manzanas” en distintas ciudades para recabar información con la que elaborar ese estudio, que incorpora materiales como “fotografías” o “ventajas competitivas” de los locales incluidos.

Según Sojo, “este es el potencial que tiene una herramienta como estas: buscar clientes, buscar proveedores”.

“Algunos investigadores de mercado nos critican diciendo que les quitamos el mercado” pero esto a lo que les obliga es a dar a sus abonados un “valor agregado” extra.

Este servicio, “totalmente gratuito”, se complemente con otro similar, el Inventario Nacional de Vivienda, que permite conocer con detalle en las manzanas de las ciudades cuántos domicilios existen y su composición, con detalles como la edad, las condiciones de salud o la religión de las personas que allí viven.

“Si ustedes quieren analizar un polígono, un área de influencia, tienen allí la información”, que deberá actualizarse en los próximos años porque estaba basada en el último censo oficial, del año 2010, recalcó Sojo.

Al detallar las virtudes de esa aplicación, explicó que el objetivo de la institución es hacer más accesible a la sociedad la información de que disponen, algo que puede ser de gran utilidad para los empresarios, subrayó.

El Instituto tiene, por ejemplo, “un servicio de precios promedios” compuesto de “102 investigadoras de precios por todo el país, en 46 ciudades, que van capturando precios para calcular el Índice de Precios al Consumidor”.

En lugar de exponer esos datos solamente a nivel resumido y global, con las últimas mejores informáticas y de la velocidad de internet, ahora es posible acceder a ella por completo, llegando incluso a los llamados “metadatos”.

Lo mismo sucede con los materiales cartográficos o con el Mapa Digital de México, un software libre gratuito en el que se pueden usar las 208 capas de información del Inegi sobre una imagen del territorio mexicano.

Sojo fue jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas y coordinador del Gabinete Económico durante la administración 2000-2006, así como secretario (ministro) de Economía de diciembre del 2006 a julio del 2008.

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