Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inspectores y técnicos de Hacienda creen ridículo que se compare al PP con Cáritas

Pérez Boga, presidente de IHE. / Efe

elDiario.es

Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) y el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), tradicionalmente alejados en sus posturas, coinciden en su opinión sobre la comparación entre el PP y Cáritas que consta en un informe paralelo al remitido por la Agencia Tributaria al juez Ruz sobre las donaciones ilegales recibidas por el partido en 2008 que el entonces tesorero Luis Bárcenas recogió en su contabilidad manuscrita. Los máximos responsables de ambas organizaciones creen que la comparación no tiene el menor sentido.

El presidente de IHE, Ransés Pérez Boga, ha afirmado este jueves que el símil, que permite exonerar al PP del delito fiscal y eximir de tributación a las donaciones supuestamente ilegales recibidas por el partido, es “poco afortunado” y equivale a comparar “un elefante con una pistola”.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pérez Boga ha destacado que la comparación de una ONG con el PP no es procedente y ha añadido que tienen un sistema de financiación distinto. Asimismo, ha indicado que hay consideraciones de tipo jurídico que las debe hacer un juez y no la Agencia Tributaria y ha recalcado que Hacienda debe colaborar con la justicia y allanar el camino a los jueces, informa Efe.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, considera que “esa comparativa con Cruz Roja y Cáritas es un esperpento desde el punto de vista técnico” que, recuerda, no aparece en el informe oficial remitido por la Agencia a Ruz. En conversación telefónica, Cruzado subraya que el símil recogido en el documento, que “parece un argumentario”, introduce algunos párrafos del informe real pero contiene otros elementos que no aparecen en él, como el citado símil. “Las limitaciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos a las donaciones no existen para las ONG”, recuerda.

Gestha, “desde luego, no está de acuerdo” con la tesis del informe oficial de que las donaciones ilegales tienen el mismo tratamiento que las legales en el Impuesto de Sociedades: “No tiene sentido que una donación ilegal que está sancionada por el Tribunal de Cuentas tenga esa bonificación fiscal”, dice Cruzado.

Respecto al papel de Rogelio Menéndez, asesor del ministro de Hacienda al que Cristóbal Montoro blindó en un polémico concurso de inspectores de Hacienda en diciembre pasado (podrá volver a su nuevo puesto cuando se reincorpore a la Agencia), Cruzado cree que “deja en muy mal lugar a la jefa de la ONIF” (Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude), Margarita García-Valdecasas, ya que en el Ministerio “no tienen por qué conocer estos datos” y “parece que el informe se hizo incluso antes de que el otro documento se remitiese al juez”.

Este martes, fuentes de Hacienda aseguraron a la SER –que desveló que el autor del informe paralelo era Menéndez– que se trataba de un documento “explicativo” y “de uso interno” y no se explicaban cómo se había podido filtrar a los medios de comunicación.

Etiquetas
stats