Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instituciones financieras destacan el compromiso de Pekín con libre comercio

Instituciones financieras destacan el compromiso de Pekín con libre comercio

EFE

Pekín —

0

Los dirigentes de las principales instituciones financieras internacionales destacaron hoy el liderazgo de Pekín con el libre comercio ante los temores de que la recuperación económica se vea resentida por la amenaza del proteccionismo y la incertidumbre política.

El primer ministro, Li Keqiang, insistió durante la celebración del “Diálogo 1+6” en Pekín en que el libre comercio es el camino para afrontar las dificultades y retos actuales, ya que puede ayudar a transformar a las empresas y dar más opciones a los consumidores.

En la segunda edición de este encuentro, China se reunió con los máximos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE ) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

“Su liderazgo (en el comercio) es tan claro como el cielo azul de hoy en Pekín”, dijo al primer ministro chino la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en referencia al bajo nivel de contaminación de este martes en la capital china.

Todos alabaron los buenos datos de China, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 6,9 % durante el segundo trimestre del año, frente al 6,7 % del mismo período de 2016.

“Esto muestra claramente el momento de fortaleza global y el compromiso de China por tomar las políticas adecuadas”, aseveró Lagarde en una declaración a la prensa tras la reunión.

Sin embargo, al igual que el resto de responsables de instituciones financieras internacionales, Lagarde insistió en que el país asiático tiene que continuar con las reformas estructurales.

Así, recordó que el riesgo a medio plazo al que se enfrenta su economía, la segunda del mundo, es alto debido, especialmente, al incremento del crédito.

En palabras de la responsable del FMI, “hay que centrarse más en la calidad y la estabilidad del crecimiento que en la cantidad”.

Por su parte, el primer ministro chino aseguró que “el riesgo es manejable porque el sector financiero de China es seguro” y que las tendencias de crecimiento se mantendrán en lo que queda de año.

Aunque su Gobierno continuará prestando atención a estos riesgos y los abordará, “no se tomarán medidas de gran alcance porque creemos que estamos en una situación fuerte”, precisó.

Durante el encuentro, tanto las instituciones financieras como China insistieron en la necesidad de proteger el multilateralismo para lograr una economía sólida e inclusiva.

“El mundo es una familia y tenemos que trabajar con espíritu de cooperación”, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

En este sentido, Lagarde reconoció que, aunque la situación económica global está en su mejor momento en los últimos diez años, no hay que bajar la guardia porque puede verse resentida fácilmente por la incertidumbre política y la amenaza del proteccionismo.

Así, apostó por una economía más inclusiva y sostenible a través del multilateralismo y la adopción de reformas fiscales, monetarias y estructurales en cada país, ajustándose a su situación concreta.

En esta misma línea se pronunció el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que alertó de que “la escalada del proteccionismo comercial en las principales economías amenaza con descarrilar el repunte del comercio mundial”.

“Esto podría tener graves consecuencias, especialmente para los mercados emergentes y las economías en desarrollo que dependen del comercio para el crecimiento y el desarrollo”, advirtió.

Estos mercados, explicó Jim, son susceptibles a la incertidumbre política, lo que podría reducir la confianza de los inversores y que los países de bajos ingresos se vieran afectados por la fragilidad y los conflictos.

Para poner fin a la pobreza extrema y construir una prosperidad compartida, aseguró, hay que aumentar la inversión en las personas a través de programas de sanidad, educación y protección social.

Etiquetas
stats