Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director del Instituto de Estudios Fiscales también plagió su tesis doctoral

El director del IEF (segundo por la izquierda), junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: web personal de José Antonio Martínez Álvarez

Antonio M. Vélez

El historial de plagios y mentiras del director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez Álvarez, no se acaba en la Wikipedia, ni en el libro que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) le coeditó en 2010, ni en un currículum en el que presume de una cátedra que no existe. Su afición al copia y pega se remonta a una publicación trascendental para la vida académica y profesional de este alto cargo del Ministerio de Hacienda, con rango de director general: la tesis doctoral que publicó en 1996.

Ese trabajo, de cuya dirección se ocupó Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid y recientemente caído en desgracia tras el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, copia sin citar los textos de, al menos, dos autores, publicados originalmente seis años antes, en 1990. Son tres plagios, aunque, dada la fecha en la que se publicó la tesis (antes de la explosión generalizada de Internet), no se descarta que el trabajo contenga más.

Así, en la página 198 de su tesis, al disertar sobre el “origen de los salarios sociales”, Martínez recuerda cómo “el 5 de mayo de 1975 los magistrados del condado británico de Berkshire se reunieron en la Pelikan Inn de Speenhamland junto con otros notables del lugar para discutir la problemática asistencial en una situación en la que los precios estaban excepcionalmente altos”.

En este párrafo (y el siguiente), copia casi palabra por palabra el arranque de un artículo de Rafael Aliena Miralles, profesor titular en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia, titulado “A la sombra de Speenhamland: Una perspectiva histórica para el Ingreso Mínimo de Inserción”. El artículo de Aliena se publicó en la página 71 del número 78 de la revista “Documentación Social”, editada por Cáritas seis años antes de la tesis de Martínez, en 1990. 

Unas páginas después (en la número 216), el arranque del capítulo sobre “Las rentas mínimas en Europa” de la tesis de Martínez es muy parecido al comienzo de un artículo de Eduardo Rojo Torrecilla, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Universidad Autónoma de Barcelona, titulado “La renta mínima garantizada: aproximación jurídico-social a las primeras experiencias”. Ese artículo se publicó en el número 17 de “Temas laborales. Revista andaluza de trabajo y bienestar social”, en el año 1990.

Sólo tres páginas después, Martínez vuelve a copiar al mismo autor. El último párrafo de la página 219 de su tesis es prácticamente idéntico a un fragmento de otro artículo de Rojo Torrecilla titulado “La renta mínima en el contexto internacional” y publicado también en el número 78 de “Documentación Social”, de Cáritas.  

En el apartado de bibliografía de la tesis, Martínez Álvarez cita cuatro trabajos de Aliena Miralles y otros dos de Rojo Torrecilla, pero no los que fusila.

La tesis, de la que eldiario.es ha podido consultar el ejemplar en papel que se custodia en la biblioteca central de la UNED (de la que el director del IEF es profesor titular) en Madrid, se titula “Nueva visión del impuesto negativo sobre la renta”. Tiene una extensión de 523 páginas, de las que 79 (con doble salto de línea) están dedicadas a la bibliografía. Como es costumbre tratándose de Martínez, católico practicante, se abre con una cita bíblica (el pasaje sobre la multiplicación de los panes y los peces).

En el apartado de “agradecimientos” de su tesis, el aspirante a doctor incluyó, entre otros, al profesor Juan Velarde Fuertes, a José María Fidalgo, entonces director de Relaciones Institucionales de CCOO y a la postre secretario general del sindicato, por “todo el material técnico que me ha facilitado y el tiempo que él y su equipo dedicaron en la discusión y el debate conmigo”; y, por supuesto, a Juan Iranzo, uno de los tótem del neoliberalismo en España que últimamente está en horas bajas por el escándalo de las tarjetas 'black'.

“Un ejemplo para mí”

“Su generosidad, el tiempo que ha dedicado a esta tesis, las notables aportaciones que ha realizado y sus valiosos consejos, han logrado que esta obra pueda verse finalizada. Su trayectoria académica ha supuesto un ejemplo para mí, sólo comparable a su categoría personal y humano. Es por ello corresponsable de los posibles aciertos del trabajo, no así de los errores que pueda tener”, escribió sobre Iranzo.

En octubre Iranzo dimitió como consejero de Red Eléctrica y el Consejo Económico y Social (CES) tras conocerse que gastó 46.800 euros en dos años con la tarjeta opaca a Hacienda que le regaló Caja Madrid por su pertenencia a la comisión de control de la caja.

En su tesis, que “modestamente” definía como “un montoncito de arena en el largo camino hacia la aplicación práctica de un modelo de impuesto negativo sobre la renta, camino que ha sido recorrido por multitud de economistas y filósofos sociales a lo largo del tiempo”, Martínez Álvarez concluía que “la pobreza en España es un tema muy difícil” y que “la literatura disponible comienza a ser cada vez mayor y rigurosa”.

También opinaba sobre un tema que hoy, con el auge de Podemos, está de actualidad: “Las Rentas Mínimas no llegan a solucionar, mínimamente, el problema de la pobreza, y además tienen un coste muy alto”. Respecto a la edad de jubilación, escribía: “Se debe aumentar a los setenta años. La excepción serían aquellos trabajos de características especiales que aconsejan mantener las edades actuales”.

Posición delicada

La situación de Martínez al frente del IEF (del que Cristóbal Montoro le nombró director en marzo de 2012) es cada vez más delicada. Con la imagen de la institución (54 años de historia) por los suelos y su influencia muy depauperada (el Gobierno ni siquiera ha contado con el organismo para su última reforma fiscal, algo inédito en muchos años), UPyD ha preguntado por escrito al Ejecutivo si, de confirmarse los plagios de su libro de 2010, cesará a Martínez al frente del instituto.

La formación magenta también ha preguntado al Gobierno a través de su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, si considera “una práctica inocua el plagio y la falsificación del currículum vitae por alguno de sus miembros”.

Martínez se ha presentado como “titular de la Cátedra de Política Económica de la UNED” y ha reconocido a eldiario.es que simplemente es “profesor titular, no catedrático” de la UNED, por la sencilla razón de que esa cátedra no existe. Presentarse como titular de ella es, ha dicho, “una forma de hablar”. Este mismo año, el todavía director del IEF, que este miércoles no ha atendido las llamadas de este medio, ha copiado fragmentos de las entradas en Wikipedia sobre Bruce Lee y la novela 1984, de George Orwell, en un artículo sobre “la perversión del lenguaje” editado por el propio IEF.

Etiquetas
stats