Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto económico alemán cree que la secesión perjudicaría a Cataluña y España

El Instituto económico alemán cree que la secesión perjudicaría a Cataluña y España

EFE

Berlín —

0

El Instituto de la Economía Mundial (IfW) de Kiel (norte de Alemania) considera que la independencia de Cataluña sería perjudicial tanto para la economía catalana como para la española.

“El conflicto sobre el futuro estatus de Cataluña amenaza la recuperación económica de España. Pero también Cataluña saca provecho de las relaciones con otras relaciones de España y del acceso libre al mercado europeo”, dice un estudio publicado hoy por el IfW, uno de los principales centros de estudios económicos de Alemania.

El informe -titulado “El significado de Cataluña para la economía española” y firmado por los economistas Klaus Schrader y Claus-Friedrich Laaser- advierte de que “una independencia unilateral rompería esos lazos importantes”.

Los autores del análisis señalan que, “al parecer, las tendencias separatistas tienen su causa en una división de las cargas entre la región y el estado central que se ve como perjudicial”, por lo que recomiendan “profundizar conjuntamente en las estructuras federales de España para lograr a largo plazo un equilibrio entre los intereses de las regiones”

Recuerdan cómo en los últimos años España ha logrado superar una grave crisis económica y destacan que Cataluña, junto con otras regiones económicamente fuertes, han contribuido a ello.

Según su estudio, Cataluña, que basa buena parte de su fortaleza en la industria y en las exportaciones, y la comunidad autónoma de Madrid aportan cada una el 19 por ciento del producto interior bruto (PIB) español.

“Cataluña tiene las cifras más altas de exportación de todas las regiones españolas. En 2016, con 65.100 millones de euros, estuvieron incluso por encima de las exportaciones de Madrid y la Comunidad Valenciana sumadas”, explica Klaus Schrader en el comunicado con el que presentó el estudio

Sin embargo, añade, pese a esas cifras, “no domina las estructuras económicas españolas” y, al igual que otras regiones, sigue luchando contra diversos problemas.

Cita en concreto el desempleo, aunque, con una tasa del 16 %, esté algo por debajo del promedio español.

En la lucha contra esos problemas Cataluña, según el estudio, “se ve beneficiada por los vínculos con otras partes de España y por el el acceso al mercado europeo”.

“Ello estaría en juego en el caso de una declaración unilateral de independencia”, advierte el estudio.

Schrader subraya la importancia de las cadenas de producción y distribución en un mundo globalizado y alerta de que éstas se verían afectadas, lo que perjudicaría especialmente a la industria catalana.

“La apertura de las fronteras es algo especialmente importante si se tiene en cuenta la situación económica de Cataluña”, dice el informe.

Etiquetas
stats