Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intercambio Chile-Estados Unidos se cuadruplicó en 10 años de libre comercio

Intercambio Chile-Estados Unidos se cuadruplicó en 10 años de libre comercio

EFE

Santiago de Chile —

0

El intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos prácticamente se cuadruplicó desde la entrada en vigor, el 1 de enero de 2004, del Tratado de Libre Comercio (TLC), con un aumento del 294 %, destacó hoy la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena.

En esos 10 años, el comercio mutuo de ambos países pasó de 6.563 millones de dólares a 25.844 millones y, en términos de participación, Chile pasó de ser el mercado número 35 para Estados Unidos al puesto 19, señaló el informe de la Direcon.

“En una década, el TLC ha generado amplias oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país”, explicó en el documento el director del organismo, Álvaro Jana.

“La suscripción y posterior entrada en vigencia del TLC fue un paso trascendental para Chile en su estrategia de inserción internacional, pues abrió las puertas a una de las mayores economías del mundo”, añadió.

El informe destaca además el desarrollo, en esos 10 años, de las exportaciones chilenas no mineras a Estados Unidos, que en 2013 llegaron a representar el 63 % del total, equivalente a 6.131 millones de dólares, que se comparan con los 3.265 millones registrados en 2003.

Jana destacó además que el TLC ha permitido ampliar la apertura del mercado estadounidense a las inversiones chilenas, que sumaban 6.073 millones de dólares en junio de 2013.

Según el funcionario, el TLC con Estados Unidos “sentó altos estándares y disciplinas en múltiples áreas”, en una relación “que no se agota en el Tratado”.

Entre esas áreas, Jana mencionó el Acuerdo Transpacífico, que Chile y otros diez países negocian con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, suscrita por Colombia, México, Perú y Chile y de la que EE.UU. es observador.

“También estamos trabajando en el proceso de ratificación legal de un Acuerdo de Doble Tributación”, tendente a promover las inversiones, la prestación de servicios y la transferencia tecnológica, agregó.

Recordó asimismo que Chile mantiene un memorando de entendimiento con California, que ha permitido impulsar conjuntamente iniciativas como el concurso de Ideas “Dreaming Chile From California”, o lanzar el año de la innovación en Silicon Valley.

Mantiene además un acuerdo similar con Massachusetts, que ha permitido realizar misiones entre el Gobierno, privados y académicos en materias de educación y energía, concluyó.

Etiquetas
stats