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Interior vuelve a adjudicar al mismo publicista la campaña informativa de las elecciones generales

El publicista Ricardo Pérez, en una imagen de archivo. Foto: lahistoriadelapublicidad.com

Antonio M. Vélez

Se confirma que Ricardo Pérez Galindo es el publicista favorito del Ministerio del Interior cuando se trata de llamar al voto a los electores. Asociación de Ideas, SL, una de las empresas de este veterano publicista, se ha vuelto a adjudicar la campaña para informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Es el trigésimo sexto contrato de este tipo que Interior adjudica a Pérez desde el año 1998 y el de mayor cuantía: 235.950,5 euros, impuestos incluidos, lo que eleva a 4,14 millones de euros el importe de las adjudicaciones recibidas para ese fin por sus empresas en los últimos 17 años, siempre con el objetivo de informar a los electores sobre la mecánica de los comicios, sean estos generales, autonómicos y locales o europeos.

En esta ocasión, no se trata de una adaptación de campañas ya realizadas en el pasado (más barato para la Administración), sino de una campaña nueva, lo que implica un mayor presupuesto. Esta vez, las empresas de Pérez no eran las únicas licitadoras. Además de sus empresas Asociación de Ideas SL y Ricardo Pérez Asociados SA (RPA) concurrieron al concurso otras cinco compañías. El contrato ha sido adjudicado a Asociación de Ideas “por ser la oferta más ventajosa para el interés público”, según el anuncio de adjudicación.

En abril pasado, eldiario.es informaba de que Pérez se ha adjudicado 35 de los 47 contratos que habían licitado hasta entonces los sucesivos responsables del Ministerio del Interior para ese fin en los últimos 17 años. Ahora ya son 36. Su tasa de éxito ronda el 75%, o lo que es lo mismo, se adjudica tres de cada cuatro licitaciones desde esa fecha.

La mayoría de esos contratos, 19, han ido a parar a la empresa Asociación de Ideas, SL, que tiene como administradora única a la esposa de Pérez, Fátima Moreno Rosillo. Otros 13 se los ha adjudicado Ricardo Pérez Asociados, SA, que tiene a ambos como administradores solidarios. Y otros cuatro fueron para Casablanca Grupo de Empresas SL, disuelta en el año 2007, y que también tenía como administradora única a la esposa del creativo. La directora creativa de RPA es Lucía Pérez Moreno, una de las hijas del matrimonio.

En la última adjudicación, el “comité de expertos” encargado de evaluar las ofertas estaba compuesto por un representante del gabinete de prensa de Interior; otro de la Secretaría de Estado de Comunicación; otro de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Política Interior y otro de la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales.

En abril, Interior descartó que exista “ninguna preferencia ni ningún privilegio” a favor de Pérez a la hora de adjudicar estas campañas. Por su parte, Pérez, un clásico de la publicidad en España en los 80 con campañas archiconocidas como la de la conservera Calvo (“Atún Calvo, claro”), el vino Don Simón (“Voy a comer con Don Simón”), los electrodomésticos Saba (“El que sabe, Saba”) o los edredones Reig Martí (con el actor Lorenzo Lamas, “el Rey de las Camas”), dijo que el secreto de su éxito radica en “saber contar las cosas como hay que contarlas”.

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