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Inversión crece un 9,2 % y consumo un 10 % en el primer trimestre en China

EFE

Pekín —

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La inversión en activos fijos en China creció un 9,2 % en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las ventas al por menor, indicadoras del consumo, registraron una subida del 10 %, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El aumento del ritmo de crecimiento de la inversión fue 1,1 puntos porcentuales mayor que el registrado durante todo el año 2016 y 0,3 puntos más rápido que el de los dos primeros meses de 2017, señalaron las cifras que facilitó el portavoz de la ONE, Mao Shengyong, en rueda de prensa.

En un momento en el que el Gobierno chino intenta reducir el peso de la economía estatal, la inversión de las firmas privadas fue mayor entre enero y marzo y ascendió a 828.000 millones de dólares (779.000 millones de euros), frente a los 479.000 millones de dólares (451.000 millones de euros) de las compañías estatales.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la inversión del sector público fue más rápido (un 13,6 % interanual) que el del privado, donde la subida con respecto al mismo periodo de 2016 fue del 7,7 %.

La ONE destacó las fuertes subidas de inversión en sectores como el de infraestructuras (un 23,5 % más) o la alta tecnología (22,6 %), mientras que en el inmobiliario, donde la burbuja en grandes ciudades contrasta con grandes existencias sin vender en urbes de tamaño medio, el crecimiento fue del 9,1 %.

En las cifras de consumo ha de destacarse que éste creció más rápidamente en áreas rurales, menos desarrolladas, donde el aumento interanual en el primer trimestre fue del 11,9 %, mientras que en las zonas urbanas la subida fue del 9,7 %.

Sin embargo, en términos absolutos las compras en ciudades sextuplicaron a las del campo, cuando la población urbana de China es sólo ligeramente superior a la rural.

Concretamente, el consumo total en el periodo enero-marzo ascendió a 1,24 billones de dólares (1,17 billones de euros), de los que 1,06 billones de dólares (un billón de euros) se concentraron en zonas urbanas y 180.000 millones de dólares (169.000 millones de euros) en regiones rurales.

El consumo a través de comercio electrónico, todo un fenómeno social en China, ascendió en el primer trimestre a 203.000 millones de dólares (191.000 millones de euros), con una fuerte subida del 32,1 % respecto al mismo periodo de 2016, lo que indica que este boyante sector aún no ha alcanzado su techo.

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