Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan a once personas por venta ilegal de primates sin control sanitario

Investigan a once personas por venta ilegal de primates sin control sanitario

EFE

Málaga —

0

La Guardia Civil investiga a once personas de varias provincias que supuestamente utilizaban identidades falsas para ofrecer en varios portales de internet primates sin legalizar y sin ningún tipo de control sanitario.

En la operación, desarrollada en Málaga, se han frustrado seis ventas de animales que han permitido recuperar cinco titíes comunes y un tamarindo midas valorados en más de 12.500 euros, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

La investigación se inició a principios del pasado año, al detectar la Guardia Civil anuncios de venta de primates en varias webs donde los vendedores, originarios de Sevilla, Granada, Alicante y Jaén, usaban identidades falsas y ofrecían los animales sin conocer su procedencia.

Uno de los investigados ha sido acusado de un delito de estafa, ya que ofertaba para la venta una pareja de titíes por los que solicitaba 3.000 euros, que finalmente resultó ser una venta ficticia.

Otra de las investigadas, que además se anunciaba como médium, ya había sido denunciada con anterioridad por hechos similares en la provincia de Alicante, cuando le fueron intervenidos varios primates.

La venta ilegal de este tipo de fauna, en concreto de primates de la especie tití, se encuentra regulada por el acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), y está prohibida la tenencia por parte de particulares.

Además, estos especímenes son portadores de numerosas enfermedades mortales, tales como la malaria, el dengue, la rabia y el sida, que son difíciles de detectar al ser los animales de procedencia ilegal y no estar sometidos a los controles necesarios.

En la recuperación de los primates han colaborado un centro veterinario de Málaga y un zoológico de Fuengirola, los cuales han aportado los cuidados veterinarios y alimentación necesarios hasta su entrega a la Fundación AAP Primadomus Centro de Rescate para Animales Exóticos de Alicante.

Etiquetas
stats