Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán prevé firmar en unos meses contratos en hidrocarburos con compañías

Irán prevé firmar en unos meses contratos en hidrocarburos con compañías

EFE

París —

0

Irán tiene previsto firmar los contratos que negocia con compañías internacionales para la explotación de sus recursos en hidrocarburos en unos meses, explicó hoy su viceministro de petróleo Roknedin Javadi en la Cumbre Internacional del Petróleo en París.

Preguntado sobre cuándo se concretarán esos acuerdos, Javadi respondió: “esperamos que muy pronto”.

El responsable iraní reconoció que las sanciones internacionales contra su país afectaron a su potencial de producción, que ahora se ha recuperado a niveles previos a esas medidas, con 4 millones de barriles diarios y un objetivo de elevar esa cifra hasta 5,6 millones.

Pero admitió implícitamente que se enfrentan todavía a ciertas dificultades por las sanciones al pedir que se faciliten las transacciones bancarias con Irán.

De hecho, advirtió que “cuanto más politizado esté el mercado petrolero” menos se garantiza la seguridad en el aprovisionamiento energético que, reiteró, es uno de los objetivos de su Gobierno.

A ese respecto, y tras haber insistido en que Irán es el país del mundo con las mayores reservas de hidrocarburos (si se suman las de gas y petróleo), señaló que Teherán pretende desempeñar “un papel creciente en la seguridad del aprovisionamiento (energético) a largo plazo”.

El presidente de Total, Patrick Pouyanné, se reafirmó por su parte en la intención de la compañía francesa de firmar un contrato para producir en Irán, pero puntualizó que eso depende de las reglas internacionales que habrán de respetar.

Pouyanné, que participó también en esta décimo octava Cumbre Internacional del Petróleo de París, confió en que la diplomacia estadounidense “clarifique” su postura sobre Irán para que se puedan despejar las dudas sobre las inversiones en ese país.

El pasado mes de noviembre, Total suscribió un acuerdo con la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC) con vistas al desarrollo de la fase 11, la última sección restante del yacimiento de gas de South Pars, el mayor del mundo de este hidrocarburo.

De acuerdo con ese compromiso, en el que se contempla la asociación de la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y la empresa iraní petrolera “Petropars”, las partes se marcan el objetivo de invertir 4.800 millones de dólares.

Etiquetas
stats