Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán insiste en que puede lograrse un acuerdo nuclear antes del día 24

Irán insiste en que puede lograrse un acuerdo nuclear antes del día 24

EFE

Teherán —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que puede lograrse un acuerdo nuclear con el G5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), antes de comenzar hoy un encuentro tripartito en Omán con EEUU y la UE.

Zarif consideró que Mascate puede “jugar un papel positivo” para llevar a que las negociaciones tengan resultados e instó a las potencias del 5+1 a darse cuenta de que las sanciones a la República Islámica no han sido efectivas, informó hoy la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Tras llegar ayer a Mascate para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la coordinadora de la UE para las negociaciones nucleares, Catherine Asthon, Zarif mantuvo un breve encuentro en el aeropuerto con su homólogo omaní, Yusif bin Alawi.

“Lo mejor que puede hacer Occidente es aceptar la realidad de que imponer presión a Irán ha sido fútil y que ahora es necesario alcanzar una solución basada en el respeto mutuo y la cooperación”, declaró a los medios tras su ser recibido por Alawi.

“Las sanciones no son parte de la solución, son la parte más importante del problema. Son de naturaleza ilegal y deben ser levantadas. Lo único que han producido las sanciones para Occidente es 19.000 centrifugadoras”, señaló en referencia al aumento del programa de enriquecimiento de uranio en el país durante más de una década de sanciones.

Si Occidente quiere alcanzar una solución, será posible encontrarla “antes del plazo que queda hasta el 24 de noviembre”, agregó.

Según informó el jefe negociador adjunto y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, a la agencia IRNA, el diálogo tripartito tendrá lugar hoy y mañana y el martes se ampliará a una reunión con todos los miembros del sexteto.

El portal de información especializado en Oriente Medio Al Monitor aseguró ayer que Alí Akbar Velayatí, el poderoso asesor del líder supremo iraní, Alí Jameneí, podría tomar parte en las negociaciones de Omán, lo que sería una muestra del respaldo de la máxima autoridad iraní al proceso negociador.

Las conversaciones de los próximos tres días en Mascate serán determinantes para decidir si habrá o no finalmente un pacto nuclear antes de finales de este mes que acabe con más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Irán.

Etiquetas
stats