Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán recibe 490 millones de dólares de sus bienes congelados en el exterior

Irán recibe 490 millones de dólares de sus bienes congelados en el exterior

EFE

Teherán —

0

El Banco Central Iraní recibió hoy 490 millones de dólares que permanecían retenidos en el exterior del país debido a las sanciones que pesan sobre la República Islámica, la quinta cuota de la tercera fase del acuerdo establecido con el Grupo 5+1 para desbloquear parte de sus bienes.

Según informó el banco en un comunicado, hasta la fecha Irán ha recuperado 2.450 millones de dólares de su dinero congelado en instituciones financieras extranjeras en esta tercera fase de la liberación de los bienes iraníes, un proceso que se realizará en diez pagos hasta alcanzar los 4.900 millones de dólares.

En la primera y segunda fase de este acuerdo al que Irán llegó con las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, el Reino Unido y Rusia, además de Alemania), Irán recuperó 4.200 Y 2.800 millones de dólares, respectivamente.

Este anuncio se produjo justo cuando Irán y el Grupo 5+1 se encuentran en Lausana (Suiza), en la recta final de las negociaciones sobre el programa nuclear del país asiático en las que, de llegar a un acuerdo, previsiblemente se eliminarán todas las sanciones económicas que afectan al país y se liberarán todos sus bienes retenidos en bancos extranjeros.

La entrega de parte del dinero iraní retenido es fruto del acuerdo interino establecido entre Teherán y el Grupo 5+1 al inicio de las negociaciones hace más de dos años, que establecía ciertas condiciones para el diálogo nuclear.

Así, Irán se comprometió a detener el enriquecimiento de uranio superior al 5 %, diluir sus reservas de este material enriquecido al al 20 %, así como a someterse a controles sin precedentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

A cambio, las naciones se comprometieron a no imponer nuevas sanciones y a permitir a Teherán repatriar parte del dinero procedente de las exportaciones de petróleo bloqueado en el extranjero, así como a mantener sus ventas de crudo al nivel existente.

Además, se levantaron las sanciones que pesaban sobre las exportaciones, productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística, se permitió la importación de repuestos de aviación y se abrió un “canal humanitario” para la entrada de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y el pago de estudios de iraníes en el extranjero.

Etiquetas
stats