Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán dice que el plazo de negociación nuclear “no es sagrado”

La negociación nuclear sobre Irán se reanuda hoy en Viena

EFE

Viena —

0

Antes de retomar hoy las negociaciones para alcanzar de aquí al 30 de junio un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear, Irán ha dejado entrever que se podrían extender las conversaciones más allá de ese plazo.

El viceministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchí, declaró ante la prensa en un céntrico hotel de Viena que el plazo estipulado por ambas partes “no es sagrado”.

“En caso de necesitar más tiempo, vamos a extender, tal vez unos días”, señaló el negociar iraní, quien tiene previsto reunirse esta tarde con la negociadora europea Helga Schmid.

También la principal negociadora estadounidenses, Wendy Sherman, acudirá a Viena para participar en esta nueva ronda técnica y política, que durará probablemente hasta el viernes.

En el centro de los debates se encuentra el levantamiento de las sanciones internacionales en el ámbito de un eventual acuerdo.

Araqchí dijo hoy que Teherán insiste en el “principio de la simultaneidad”, o sea, que ambas partes cumplan al mismo tiempo sus compromisos acordados en un eventual tratado.

“Seguirá siendo un principio de que todas las sanciones económicas y financieras sean levantadas a la vez”, concluyó.

Las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, prefieren un levantamiento gradual de las medidas punitivas, dependiendo del cumplimiento iraní de lo pactado.

La agencia de noticias austríaca APA asegura hoy que esta reunión se centrará en la redacción del texto para un acuerdo final.

Irán y el llamado grupo G5+1 (compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) acordaron el pasado 2 de abril en Suiza un acuerdo de principios, que ahora debe ser detallado en las negociaciones en Austria.

Ese acuerdo de principios incluye la limitación cuantitativa, cualitativa y temporal de numerosos aspectos del programa nuclear de Irán, a cambio de un levantamiento de sanciones internacionales.

Es que la comunidad internacional teme que Irán tenga intenciones militares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, algo que Teherán niega, alegando que solo tiene intenciones pacíficas como generar energía o investigaciones médicas.

Etiquetas
stats