eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irlanda aprueba la revisión de su rescate por parte de la troika

- PUBLICIDAD -

La troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy que el programa de rescate de Irlanda "permanece encarrilado", aunque advirtió de que los desafíos que quedan por resolver requieren un esfuerzo continuado.

Los expertos de la tríada indicaron en un comunicado tras la visita que hicieron a Irlanda del 23 de abril al 2 de mayo para efectuar la décima revisión del rescate que la gradual recuperación del país continúa y hubo más mejoras en las condiciones de mercado para la deuda soberana y los bancos.

La troika sostiene que Irlanda, que fue rescatada en noviembre de 2010 una ayuda de 85.000 millones de euros, ha progresado de manera importante a la hora de reparar su sector financiero y restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, si bien "los desafíos que quedan requieren esfuerzos continuados".

La troika recuerda que el objetivo de déficit de Irlanda para 2012 fue alcanzado con holgura y que el presupuesto se mantuvo en línea con lo previsto durante el primer trimestre de 2013.

No obstante, afirmar que "la estricta implementación de las medidas presupuestarias, entre ellas las aplicadas al sector de la sanidad, es esencial para poder cumplir el objetivo del 7,5 % del PIB" para este año.

La troika prevé que la economía irlandesa crezca en torno a un 1 % en 2013 y algo por encima del 2 % en 2014 y afirma que una actividad económica más débil en los socios comerciales del país está perjudicando las exportaciones, pero también indica que la demanda interna es algo más fuerte de lo esperado.

La CE, el BCE y el FMI destacaron asimismo la exitosa subasta de bonos a diez años y que los intereses que paga Irlanda han descendido desde entonces a un 3,25 %, al tiempo que las condiciones de financiación de la banca han mejorado.

Para la troika, el "fuerte interés inversor refleja una creciente confianza en la firme implementación de las medidas por parte de Irlanda y en la amortización de deuda debido a recientes decisiones a nivel europeo".

La situación del sector financiero está normalizándose y se está gradualmente eliminando el esquema de garantías.

Tras un comienzo "decepcionante", la banca está avanzando hacia objetivos más ambiciosos para garantizar una reducción duradera de los pagos atrasados de hipotecas, si bien las autoridades deben vigilar este proceso de cerca, recomienda la troika.

La banca también debe avanzar más a la hora de resolver el problema de la "insostenible deuda de las pymes" para ayudar a crear empleos, sostienen la CE, el BCE y el FMI.

Irlanda también tiene otras tareas pendiente, la de reducir significativamente el elevado desempleo, que es cada vez más estructural, señala la tríada, y la de seguir recuperando la competitividad que ha perdido, mediante la apertura de la competencia en sectores protegidos como los servicios legales.

Asimismo, debe completar la desinversión en activos estatales, explica la troika, que indica que la conclusión de la revisión del rescate está sujeta a la aprobación del informe por parte de la eurozona y el FMI, que preparan ya la salida de Irlanda del programa de asistencia financiera.

Si Europa y el FMI dan su visto bueno a la revisión, Irlanda podrá contar con el siguiente tramo de ayuda de 1.000 millones de euros por parte de la institución financiera con sede en Washington y de otros 1.000 millones de la eurozona.

Además, los Estados miembros de la UE prevén desembolsar otros 500 millones de euros a través de préstamos bilaterales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha