Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda defiende su régimen fiscal para empresas ante presión de otros países

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, defendió hoy el régimen fiscal que su país aplica a las empresas para atraer a multinacionales frente a la creciente presión de países como Estados Unidos y algunos socios europeos.

“Ha habido muchos comentarios en los medios sobre Irlanda en los últimos días. Quiero repetir que el impuesto de sociedades irlandés es muy claro y transparente y no hacemos acuerdos especiales con ninguna empresa”, declaró Kenny a su llegada a la cumbre comunitaria que tratará hoy el asunto en Bruselas.

El primer ministro irlandés aseguró que su país ha estado entre los más activos a la hora de promover un “consenso internacional” para asegurar la transparencia en los regímenes fiscales que se aplican a las multinacionales y fue uno de los primeros en sellar con EE.UU un acuerdo de intercambio de información.

Las declaraciones de Kenny se producen, precisamente, en medio de las investigaciones en el Senado estadounidense sobre la supuesta evasión fiscal de empresas como Apple.

Además de Apple, también otras multinacionales como Amazon, Google o Starbucks han sido criticadas recientemente por minimizar el pago de impuestos a través de oficinas en otros países que gozan de mejor trato fiscal.

El primer ministro irlandés subrayó que Irlanda trabajará con sus socios internacionales, pero dejó claro que el país seguirá “compitiendo por negocios internacionales”.

“Nuestro país ha tenido un impuesto de sociedades estable durante muchos años, pero esa no es la única razón por la que las empresas vienen”, señaló Kenny, que mencionó razones como la “tecnología, el historial y talento disponible”.

Además, aseguró que la Comisión Europea (CE) no se ha puesto en contacto con su Gobierno para estudiar el caso de Apple ni el de ninguna otra empresa en concreto.

Hoy, varios jefes de Estado y de Gobierno señalaron a su llegada a la cumbre europea su intención de combatir el fraude y la evasión fiscal también en el caso de las empresas.

Entre ellos, el primer ministro británico, David Cameron, apeló a los demás líderes europeos a actuar juntos para impedir que las multinacionales sigan eludiendo el pago de impuestos.

Cameron dijo estar a favor de permitir un régimen reducido de impuestos para las empresas porque impulsa la inversión y el empleo, pero recalcó que también hay que asegurar que las compañías pagan impuestos.

Para lograrlo, el Reino Unido apuesta por la colaboración internacional y por compartir información en materia fiscal, una idea que Cameron aseguró que su país llevará a la cumbre de dentro de un mes del G8 en Irlanda del Norte.

En su opinión, este planteamiento beneficiará a los propios Estados miembros, pero también contribuirá al desarrollo del mundo.

“Es importante que nos aseguremos de que la UE actúa unida”, afirmó Cameron a su llegada al Consejo Europeo.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, destacó la necesidad de hacer que todas las multinacionales paguen los impuestos que les corresponden, más cuando suelen reclamar inversiones a los Gobiernos de los países en los que operan.

“Todas estas compañías piden inversiones en infraestructuras, en investigación y desarrollo, en educación...”, recordó Reinfeldt, que subrayó que todas “deben pagar sus impuestos”.

También el presidente francés, François Hollande, defendió actuar contra el fraude y la evasión tanto de individuos como de empresas.

Hollande, en declaraciones a los periodistas, abogó por ir a buscar todo el dinero no declarado en lugar de aumentar los impuestos de quienes pagan legalmente.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que su país está dispuesto a abordar la cuestión de las compañías que eluden impuestos aprovechando lagunas legislativas, pero reclamó primero un acuerdo internacional o europeo en materia de fiscalidad.

Aseguró que el país cumple todas las normas internacionales, y destacó la importancia de acordar un intercambio internacional de datos fiscales.

Etiquetas
stats