Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda registra crecimiento cero en el segundo trimestre de 2012

Irlanda registra crecimiento cero en el segundo trimestre de 2012
Dublín —

0

La economía de la República de Irlanda se frenó durante el segundo trimestre del año al experimentar un crecimiento cero, después de que su Producto Interior Bruto (PIB) se contrajese un 0,7 % en los primeros tres meses de 2012.

Según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO), en el segundo trimestre del año creció un 2,4 % el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable.

Si bien el Gobierno de Dublín esperaba que el PIB creciera en torno al 1 %, la pronunciada subida del PNB ha causado sorpresa, después de que ese índice cayera un 0,1 % durante el primer trimestre.

Comparando estas cifras con las registradas durante el segundo trimestre de 2011, el PIB irlandés ha caído desde entonces un 1,1 %, mientras que el PNB ha crecido un 2,9 %, señala el informe.

Entre los factores que frenaron la expansión de la economía de este país destaca la caída combinada del “volumen de actividad” en sectores como el transporte, logística, software y comunicación, que bajó un 0,3 por ciento,

También se contrajo un 1,7 % la actividad de la administración pública y defensa y un 5,5 % la de la agricultura, mientras solo la industria, que incluye las manufacturas, energía y construcción, creció un 4,6 %.

Según la CSO, el gasto de los consumidores descendió un 0,4 % entre el primer y segundo trimestre del año, al tiempo que el del Gobierno lo hizo un 3,9 %.

Asimismo, la inversión en capital e infraestructuras cayó un 29,4 % debido, sobretodo, “a la falta de inversión en aviones entre ese periodo, valorada en mil millones de euros”.

Etiquetas
stats