Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Isabel dos Santos saluda la solución encontrada para el BPI

Isabel dos Santos saluda la solución encontrada para el BPI

EFE

Lisboa —

0

La multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, segunda accionista del Banco Portugués de Inversiones (BPI), saludó hoy la solución encontrada por el banco, tras el desblindaje de los derechos de voto que bloqueaba la opa del Caixabank sobre la entidad lusa.

Esa solución “refleja consenso entre los accionistas y muestra el sentido de compromiso y responsabilidad que siempre orientó la actuación de Santoro”, la sociedad dirigida por la empresaria, hija de José Eduardo dos Santos, el presidente de Angola desde hace más de tres décadas, y considerada la mujer más rica de África.

Ahora, añade Dos Santos en una declaración escrita, se dan las condiciones para que tanto el BPI como el Banco de Fomento de Angola (BFA) “consoliden su posición en los mercados portugués y angoleño, contribuyendo al crecimiento de las economías de ambos países.

Los activos de Angola han jugado un papel clave en la votación de los accionistas del BPI para suprimir los límites del derecho de voto, ya que se ha producido un día después de que el banco luso propusiera a la operadora de telecomunicaciones Unitel, controlada por Dos Santos, pasar a tener el control del BFA.

A cambio, el banco luso exigía a Dos Santos que aceptase el desblindaje, premisa que ya se ha cumplido.

Desde el inicio, concluye la empresaria, “llevamos este proceso con idoneidad y transparencia” para responder a los intereses de todas las partes implicadas.

La eliminación del blindaje de los derechos de voto era una condición de la opa lanzada por el español Caixabank para hacerse con el control del banco luso.

La entidad catalana tiene actualmente en sus manos el 45,16 % del capital del banco portugués, pero los estatutos del BPI limitaban a un máximo del 20 % los votos de cada accionista.

Por ello, en la práctica, el Caixabank tenía un poder de decisión similar al de Dos Santos, con una participación del 18,6 % del capital.

Etiquetas
stats