Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Islas Feroe demandan a UE ante la OMC por sanciones por sobrepesca de arenque

EFE

Copenhague —

0

Las Islas Feroe presentaron hoy una demanda contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las sanciones de Bruselas a esta región autónoma del Reino danés por la sobrepesca del arenque en el Atlántico Norte.

La demanda, interpuesta a través de Dinamarca, obedece a lo que el Gobierno autonómico considera “una clara violación” de las reglas de la OMC, ya que la UE ha prohibido desde hace un mes las importaciones de productos de arenque y derivados feroeses y el acceso de sus buques a los puertos comunitarios.

El conflicto se remonta a varios meses atrás, en el marco de las negociaciones para renovar el acuerdo para el caladero de arenque atlántico-escandinavo en el que pescan Noruega, Rusia, Islandia, los países de la UE y las Islas Feroe.

Las autoridades feroesas abandonaron las consultas y decidieron aumentar su cuota de forma unilateral, apelando a que los bancos de arenque se han desplazado a sus aguas territoriales.

Ese mismo argumento han utilizado las Feroe e Islandia para incrementar sus cuotas de caballa en la zona, lo que ha llevado a Bruselas a amenazar con más sanciones.

Además de la demanda en la OMC, el Gobierno feroés ha buscado el amparo de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU.

Aunque Dinamarca es miembro de la Unión Europea, las Islas Feroe nunca han formado parte de la UE, mientras que Groenlandia, el otro territorio autónomo danés, la abandonó en 1985.

Etiquetas
stats