Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La represa de Itaipú alcanzará el jueves “hito mundial” en energía acumulada

La represa de Itaipú alcanzará el jueves "hito mundial" en energía acumulada

EFE

Asunción —

0

La central hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, alcanzará el jueves un “hito mundial” en producción al ubicarse en los 2.300 millones de megawatios por hora (MWh) de energía acumulada en 31 años de funcionamiento, informó la represa en un comunicado.

La cifra supera ampliamente a otras grandes hidroeléctricas que se pusieron en marcha antes de Itaipú, que es la primera del mundo en generación de energía, pero la segunda en tamaño después de la china de las Tres Gargantas.

Esta última lleva generados 900 millones de MWh desde hace doce años, según la fuente.

La energía acumulada por Itaipú en esas tres décadas es también mayor que la de la hidroeléctrica Guri, en Venezuela, con 1.300 millones de MWh desde 1978.

La fuente señala que de haberse generado esa producción de Itaipú en centrales térmicas de combustibles derivados del petróleo, se habría utilizado una cantidad de 420.000 barriles por día de petróleo.

Según la represa, ello “equivale a decir que la Itaipú evitó la emisión al medio ambiente de más de 890 millones de toneladas de CO2 a lo largo de estos 31 años”.

La cantidad acumulada en Itaipú se produce pese a una situación hidrológica desfavorable debido a la escasez de precipitaciones, anotó la represa.

La usina de la represa posee 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, de los cuales el 17 % de la energía es consumida en Brasil y el 75 % en Paraguay.

La producción anual de Itaipú es suficiente para abastecer el consumo eléctrico del mundo durante dos días; el de China por siete días y el de Estados Unidos por ocho días, según datos de la hidroeléctrica.

Paraguay tiene derecho a la mitad de la energía generada en Itaipú pero consume cerca del 10 % por su menor demanda y por la falta de una línea de distribución eficiente.

El resto lo vende a Brasil, que le paga cerca de 360 millones de dólares anuales por la energía desde 2011.

Etiquetas
stats