Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia venderá participaciones públicas en empresas para reducir su deuda

EFE

Roma —

0

El Gobierno italiano anunció hoy un primer paquete de venta de activos públicos mediante la cesión de participaciones en algunas empresas, con lo que pretende reducir el elevado endeudamiento del Estado, que prevé que cierre este año en el 133 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el primer ministro, Enrico Letta, informó de estas primeras ventas de activos, entre las que se sitúan acciones del grupo de hidrocarburos Eni, que supondrá una entrada en las arcas públicas de entre los 10.000 millones y los 12.000 millones de euros.

“Es una intervención ante la necesidad de que en el 2014 no solo el déficit esté bajo control, sino que la deuda pública comience un recorrido de descenso”, dijo el primer ministro en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

El anuncio de esta medida llega después de que la Comisión Europea llamara la atención hace unos días a Italia por los presupuestos generales del Estado de 2014, en los que considera que no hay un plan lo suficientemente ambicioso para hacer frente al principal desequilibrio macroeconómico de la Administración italiana, su elevado endeudamiento público.

Letta explicó que ese dinero que se prevé ingresar en 2014 por la venta de activos, de los que parte irán a reducir la deuda en 2014 y también a capitalizar la Caja de Depósitos y Préstamos (entidad financiera pública al 80 %) para nuevas inversiones, permitirá reducir la carga impositiva sobre la actividad laboral.

“Las cuentas públicas para el 2014 deben contemplar una reducción de la deuda pública por primera vez desde hace cinco años”, dijo Letta, quien afirmó que así se disfrutaría de “mayores márgenes de flexibilidad de parte de la Comisión Europea para acometer inversiones”.

Más allá de la reducción de la carga fiscal sobre la actividad laboral, estos fondos, agregó el primer ministro, servirán para “inversiones productivas concretas y gasto público en sectores como la investigación, la educación, la cultura y algunos gastos sociales”.

Entre las compañías de la que el Estado venderá sus participaciones directas o indirectas figuran la productora de componentes electrónicos STM, la compañía de gestión de aeropuertos ENAV y ENI, el gigante energético italiano del que se venderá el 3 % para movilizar unos 2.000 millones de euros, sin llegar a perder el control de la compañía.

Se trata de “una operación que supondrá la venta de un 3 % más de Eni sin que esta cesión comporte la reducción (de la participación pública) por debajo del 30 %, que es el famoso límite de la opa”, indicó Letta, quien explicó que esto se llevará a cabo mediante una “buyback”, una operación de recompra de acciones propias que Eni ha anunciado que quiere acometer.

Etiquetas
stats