eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Izquierda Plural pide una subcomisión en el Congreso para estudiar la reforma energética

Debería debatir un marco regulatorio "estable" que "suprima los obstáculos" de acceso y prohíba comercializar productos poco eficientes

- PUBLICIDAD -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha registrado en el Congreso una propuesta de creación de subcomisión, en el seno de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, que tenga como objetivo estudiar las posibilidades de reforma energética y de fomento de las energías renovables.

Según consta en la petición, recogida por Europa Press, el objetivo es que en esta subcomisión parlamentaria participen todos los sectores implicados --eléctricas, renovables, pequeños productores, ecologistas, etc.-- y que, en el plazo máximo de seis meses, se presente a la comisión de la que depende un informe con las conclusiones de sus trabajos.

Éstos se centrarían en aspectos como el funcionamiento del mercado eléctrico, las primas a las energías renovables, cogeneración y otras instalaciones con costes "significativamente inferiores" a los del mercado mayorista; o las tareas de inspección que lleva a cabo la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y su posible intensificación para "evitar posibles fraudes en los mercados eléctricos".

DESARROLLOS NORMATIVOS

Además, IU-ICV incluye en su propuesta varias ideas sobre desarrollos normativos que podrían debatirse en esta subcomisión. Por ejemplo, una Ley de Renovables que transponga la directiva europea de Fomento del Uso de la Energía Procedente de Fuentes Renovables, con el objetivo de crear un "marco regulatorio estable, con simplificación administrativa, normas públicas de conexión y que reconozca las externalidades positivas de las energías renovables, facilitando el acceso" a las mismas.

En la misma línea, la subcomisión podría estudiar una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética que recoja instrumentos de planificación, gestión de la demanda, planes de ahorro de emisiones o planes de renovables de forma "integral" para, entre otros objetivos, impulsar el incremento de los objetivos de la Estrategia Europea 2020, que actualmente son "difícilmente alcanzables".

La Izquierda Plural propone asimismo que se estudien las modificaciones legales oportunas para alcanzar un modelo de generación distribuida mediante un "sistema de redes inteligentes y un sistema público obligatorio de contadores inteligentes" así como la posibilidad de prohibir la producción y comercialización de productos poco eficientes a partir de 2012.

REGULACIÓN ESTABLE

"Es necesario establecer un marco que suprima los obstáculos impuestos a las energías renovables, que permita incentivar la eficiencia y la mejora tecnológica, y que asegure una retribución razonable a los productores", insiste IU-ICV, que critica que las medidas adoptadas por los últimos gobiernos en este ámbito "se han cebado" con las renovables, dejando a estas energías en "una situación de riesgo y debilidad" a pesar de que hace sólo unos años España era "puntera" a nivel mundial en este sector.

De hecho, el grupo parlamentario cree que son necesarias medidas de fiscalidad ambiental bajo el principio de que quien contamina paga, y alejándose de modelos que proponen gravar más duramente este sector bajo el mantra de acabar con el déficit tarifario.

Además, también reclaman que se levanten todos los "impedimentos administrativos" que "paralizan" el consumo de energía limpia en hogares, empresas y ciudades; y que se facilite el acceso a estas tecnologías. "De hecho, la CE ha pedido a España una simplificación de los complejos procedimientos de autorización y planificación, y la supresión de otros obstáculos", según recuerda IU-ICV.

TALÓN DE AQUILES DE LA ENERGÍA

En su petición, la Izquierda Plural recuerda por último que "uno de los múltiples talones de Aquiles" de la economía española es precisamente su "profunda ineficiencia energética", con un modelo "muy dependiente del exterior" y que pierde competitividad y, por ende, puestos de trabajo (30.000 en los últimos años, según IU).

No en balde, España importa el 75% de la energía primaria que necesita, por encima del 50% de media comunitaria, y además tiene un sistema productivo "terriblemente ineficiente" en su consumo, lo que hace necesaria una intensidad energética quince puntos por encima de la media UE-15.

Además, el sistema de tarificación es también "ineficiente y poco competitivo", y todo ello va "en aumento", generando implicaciones económicas, comerciales y medioambientales. Frente a eso, "se ha intentado arreglar el déficit tarifario atacando sólo a las energías renovables y sus primas, sin tener en cuenta otros aspectos mucho más perjudiciales como los beneficios caídos del cielo de nucleares e hidráulicas", aspecto que también debería debatirse en la subcomisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha