eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JPMorgan está cerca de un acuerdo con la fiscalía en el caso de dirigentes chinos

- PUBLICIDAD -
JPMorgan está cerca de un acuerdo con la fiscalía en el caso de dirigentes chinos

JPMorgan está cerca de un acuerdo con la fiscalía en el caso de dirigentes chinos

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, está cerca de cerrar un acuerdo con la fiscalía en el caso que investiga la aceptación de posibles sobornos de gobernantes chinos a través de la contratación de familiares, según publicó hoy el Wall Street Journal.

Según la información, JPMorgan Chase ha accedido a pagar 200 millones de dólares para archivar la investigación de la fiscalía por sendas causas civiles y criminales en cuanto a varias contrataciones que podrían constituir un caso de soborno.

De acuerdo con las informaciones sobre la investigación de la fiscalía publicadas por el WSJ y The Financial Times, las autoridades estadounidenses están tratando de dilucidar las prácticas del banco en materia de contratación, ya que sospechan que el Gobierno chino "presionó" al banco para que contratara a "amigos y familiares" de los dirigentes.

La personalidad más destacada de la lista que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) entregó a JP Morgan es Wang Qishan, el encargado del Partido Comunista (PCCh) de la lucha contra la corrupción, y uno de los miembros más poderosos del Gobierno.

Wang es considerado "el segundo hombre más poderoso de China" tras el presidente Xi Jinping por su papel al frente de la campaña anticorrupción en el partido.

Entre las contrataciones que investiga EE.UU. por parte de JPMorgan Chase se encuentra la del hijo del ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, quien "se ofreció a ayudar al banco si este garantizaba el empleo a su hijo", según la correspondencia electrónica entre JPMorgan y Gao que citan los periódicos.

El 28 de mayo de 2015, la SEC requirió al mayor banco del país que le trasladara todas sus comunicaciones con 35 altos cargos del Gobierno de China.

Según el WSJ, el acuerdo podría firmarse "en los próximos meses" con la fiscalía y las autoridades reguladoras.

Según las fuentes del diario, ese acuerdo incluiría el reconocimiento por parte de la entidad bancaria de que llevó a cabo "prácticas de contratación que violaron la ley de EE.UU. que prohíben las prebendas a cambio de negocios".

Además de JPMorgan Chase, también se investigan prácticas similares en China por parte de otras grandes firmas financieras, como Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha