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Jack Ma (Alibaba) insta a no utilizar el comercio como un “arma de guerra”

Jack Ma (Alibaba) insta a no utilizar el comercio como un "arma de guerra"

EFE

Davos (Suiza) —

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El presidente y fundador del gigante de internet Alibaba, Jack Ma, ha instado hoy en el Foro Económico de Davos a “no utilizar el comercio como un arma”, porque cuando el comercio se detiene “empieza el conflicto”.

El empresario ha participado hoy en Davos en una mesa redonda sobre el impacto del comercio electrónico en las grandes corporaciones y en las empresas de menor tamaño, junto con la primera ministra de Perú, Mercedes Araoz, y el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

Ma ha defendido de todas las maneras posibles el libre comercio, que se ha impuesto entre otras razones porque “es lo que prefieren los jóvenes, y lo que prefieren las nuevas generaciones es lo que triunfa”.

Hace 20 años, ha explicado, en China no había apenas ordenadores, pero con la implantación de los teléfonos móviles las transacciones digitales suponen una parte fundamental de la economía del país; sólo hacia Rusia salen desde China más de un millón de paquetes cada día.

Y es que, como ha explicado, “es más barato fabricar y vender teléfonos móviles que hacer carreteras”, y con un terminal móvil “cualquiera puede comprar, vender, viajar o producir por internet”, algo que saben tanto las grandes corporaciones como las pequeñas.

Ma ha relatado que hace unos años estuvo de visita en Perú, y asistió a una manifestación contra la globalización, pero los propios manifestantes le relataron que habían conseguido vender sus productos en el norte de Europa o en Nueva Zelanda, algo impensable con los medios tradicionales.

En este sentido, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, ha señalado que “no se puede trabajar ahora con parámetros del siglo XX”, aunque ha lamentado que las trabas burocráticas siguen siendo “tremendas”, ya que algunos Gobiernos “parece que no se dan por aludidos”.

Jack Ma ha reconocido que hace unos pocos años “nadie daba un duro por el comercio electrónico, nadie pudo predecir en lo que se iba a convertir el mundo”, y ha aclarado que la única receta para el éxito es “aprender, las empresas, los Gobiernos, los consumidores, todos”.

No obstante, ha lamentado que “las administraciones públicas lo primero que se preguntan es cómo lo puedo regular, en vez de plantearse cómo lo puedo hacer”.

La mandataria peruana Mercedes Araoz ha recogido la alusión y ha defendido la labor de su Gobierno para favorecer los flujos de mercado, al tiempo que ha alabado el papel de plataformas como Alibaba en Latinoamérica, que ha contribuido a la difusión de los productos nacionales.

Un Gobierno como el peruano trabaja por un mercado abierto, ha indicado Araoz, pero “si alguno no está dispuesto a trabajar en este sentido es su problema”, en referencia al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que se ha descolgado Estados Unidos.

La primera ministra se ha mostrado partidaria de facilitar la digitalización de las empresas, de ofrecer más servicios de internet y menos trabas para pagar impuestos y sacar licencias o permisos.

De ese modo, los jugadores de menor tamaño, las pequeñas y medianas empresas, no quedarán excluidas del mercado en favor de las grandes corporaciones.

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