Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón planea dar ayudas a los agricultores para compensar el impacto del TPP

Japón planea dar ayudas a los agricultores para compensar el impacto del TPP

EFE

Tokio —

0

El Gobierno nipón planea poner en marcha un sistema de ayudas a los agricultores para compensar la previsible caída de sus ingresos debido a la futura aplicación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), informó hoy la agencia local Kyodo.

En virtud del pacto comercial suscrito por Japón y otros 11 países, el país asiático retirará los aranceles del 30 por ciento de productos del campo que habían estado protegidos durante décadas, lo que prevé genere un impacto negativo en el sector de la competencia exterior.

Un total de 174 de los 586 productos incluidos dentro en las cinco categorías que tradicionalmente se han blindado de la competencia exterior -arroz, trigo, carne vacuna y porcina, lácteos y azúcar- quedarán exentos de impuestos aduaneros con el tratado.

Para compensar el efecto del TPP, el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) que lidera el primer ministro Shinzo Abe ha diseñado un sistema de subvenciones destinado a garantizar que los agricultores mantienen entre el 80 y el 90 por ciento de sus rentas anuales.

Esta medida se incluirá dentro de un plan de apoyo al sector agrícola que el PLD aprobará hacia finales de mes, y que también incluirá iniciativas para promover la innovación en la producción agropecuaria y su expansión a otros mercados, dijeron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

El Gobierno prevé aprobar el paquete de medidas en 2017, y se haría cargo de la mitad del coste del programa, mientras que la otra mitad correspondería a las autoridades locales y entidades financieras.

Tras el acuerdo sobre el TPP alcanzado a comienzos de octubre, Abe afirmó que el Gobierno logró un “éxito” a la hora de dejar fuera los llamados “productos sensibles” de las exenciones arancelarias, tal y como prometió cuando Japón se unió a las conversaciones del pacto comercial en 2013.

Además de Japón, otros 11 países -Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, EE.UU., Canadá, México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- lograron un acuerdo el pasado 6 de octubre para la firma del TPP, que aún debe ser refrendado en el parlamento de cada uno de los Estados para entrar en vigor.

Etiquetas
stats