eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón concursará para desarrollar submarinos para Australia

- PUBLICIDAD -
Japón concursará para desarrollar submarinos para Australia

Japón concursará para desarrollar submarinos para Australia

El Gobierno japonés concursará para desarrollar submarinos de las Fuerzas Armadas de Australia, en lo que podría suponer la primera venta de material de defensa de Japón a otro país que no sea Estados Unidos, informó hoy la cadena NHK.

La decisión se adoptó el lunes en el Consejo Nacional de Seguridad, en cuyas juntas participan el primer ministro, Shinzo Abe, y los responsables de Defensa y Exteriores, Gen Nakatani y Fumio Kishida.

Durante la reunión, se acordó que la participación de Japón en el proceso concursal, al que también acuden Francia y Alemania, servirá para promover la industria armamentística nipona y la cooperación con Australia en defensa.

El propio ministro de Defensa australiano, Kevin Andrews, llamó a principios de mayo a su homólogo nipón para invitar a Japón a unirse al proceso.

El Gobierno australiano ha mostrado enorme interés desde el año pasado en la tecnología de los submarinos nipones híbridos Soryu como modelo para sustituir a sus sumergibles de la clase Collins para la próxima década, lo que coloca a Japón como favorito en el proceso de selección.

Sin embargo, la tecnología que permite a los Soryu permanecer más tiempo bajo el agua que otros submarinos del mismo tipo constituía hasta hace poco un secreto militar de alto nivel, lo que alargó los trámites para que el Gobierno aceptara presentar su proyecto.

Está previsto que Australia anuncie al ganador del concurso a finales de 2015.

Si Japón sale elegido, este sería el primer proyecto de defensa en el que Japón transferiría tecnología militar a un socio extranjero desde que el año pasado aprobó un nuevo reglamento para la exportación de armas.

El antiguo incluía tres principios aprobados en 1967 que impedían a Japón vender armamento a países sujetos a embargo por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, a los del bloque comunista y a aquellos implicados en conflictos internacionales.

Estos tres principios convirtieron a Estados Unidos en el único socio de facto de Japón en el terreno armamentístico durante casi 50 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha