Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón prevé menos energía solar y más nuclear para 2030 debido a los altos costes

Japón prevé menos energía solar y más nuclear para 2030 debido a los altos costes

EFE

Tokio —

0

El Gobierno nipón considera que la energía solar aún resulta muy costosa y que por ello jugará un papel menor de aquí a 2030, mientras que la generación nuclear tendrá un peso más contundente para ayudar a abaratar la factura de la luz a los consumidores.

Así lo refleja un documento sobre el “mix” energético más idóneo para Japón durante los próximos 15 años que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria publicará hoy y que adelanta el diario Nikkei.

El estudio sitúa el coste de lo generado por plantas fotovoltáicas en 2030 en hasta 15,5 yenes (11 céntimos de euro/13 centavos de dólar) por kilovatio/hora frente a los 10,1 yenes (7 céntimos/8 centavos) de las nucleares.

De este modo el Gobierno estima que la solar, renovable en la que se ha invertido mucho en los últimos años en el país asiático (se ha superado de largo el centenar de plantas fotovoltaicas de nueva construcción desde 2011), debería aportar solo un 7 por ciento de toda la electricidad consumida en 2030 por sus altos costes.

El texto habla de una aportación total de entre el 22 y el 24 por ciento en lo referente a fuentes renovables.

Además del 7 por ciento correspondiente a la energía solar, la mareomotriz supondría un 9 por ciento y la biomasa un 4-5 por ciento, mientras que plantas eólicas y geotérmicas producirían en torno al 3 por ciento restante.

A través del llamado sistema “feed-in tariff”, que se aplica en muchos países desarrollados y que Japón adoptó en 2012 a raíz del accidente de Fukushima, las eléctricas están obligadas a comprar la energía producida mediante renovables a precios prefijados, siendo los consumidores los que abonan el sobrecoste.

El ministerio calcula que ese sobrecoste total superará los 1,32 billones de yenes (10.190 millones de euros/11.090 millones de dólares) durante este ejercicio y los 3 billones (23.160 millones de euros/25.195 millones de dólares) en 2030.

Precisamente por eso contempla una aportación de las centrales nucleares de entre el 20 y el 22 por ciento de cara a ayudar a abaratar la factura de la luz que abonarán los consumidores y también una posible revisión del “feed-in tariff”.

Pese a la fuerte oposición que muestra la opinión pública en Japón, el actual Ejecutivo nipón liderado por el primer ministro Shinzo Abe busca la reactivación de centrales nucleares -todas las de Japón permanecen actualmente apagadas a raíz de Fukushima- tras la aprobación de estándares de seguridad más estrictos.

Etiquetas
stats