eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón diseña una rebaja de impuestos en las Pymes para estimular la inversión

- PUBLICIDAD -
Un miembro del Banco de Japón alerta de los efectos negativos de la flexibilización

Un miembro del Banco de Japón alerta de los efectos negativos de la flexibilización

Japón diseña una rebaja de los impuestos a las pequeñas y medianas empresas en un 50 por ciento durante tres años en la compra de equipos de producción con el objetivo de estimular la inversión de capital, informó hoy el diario Nikkei.

La propuesta de los Ministerios nipones de Economía y del Interior será incluida en un borrador de reforma que se presentará el jueves, con el que Japón busca impulsar la productividad de las empresas más pequeñas.

Con esta nueva medida, una empresa con un capital de hasta 100 millones de yenes (746.760 euros/811.403 dólares) pagaría sólo la mitad del impuesto anual del 1,4 por ciento que grava los nuevos equipos, por valor de al menos 1,6 millones de yenes (11.955 euros/12.979 dólares).

Estos equipos, que incluyen los de maquinaria de producción y generación de energía, representan en torno al 90 por ciento de la inversión de capital para unas 2,5 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Japón.

En 2014, la inversión de capital de la Pymes en Japón alcanzó los 1,04 billones de yenes (7.771 millones de euros/8.437 millones de dólares).

Las adquisiciones realizadas entre los años fiscales de 2016 y 2018 recibirían una exención de la mitad de los impuestos durante los tres años siguientes, lo que permitiría a cientos de miles de pequeñas empresas ahorrar unos 10.000 millones de yenes (75 millones de euros/81 millones de dólares) al año.

El Ejecutivo nipón planea además volver a rebajar el impuesto de sociedades en 2018, tras el recorte que aplicará en este gravamen en 2016 y que lo situará por debajo del 30 por ciento.

Dado que únicamente las compañías que registran beneficios pagan los impuestos corporativos, la reducción no ayudaría a los negocios con pérdidas, que constituyen cerca del 70 por ciento de todas las Pymes del país asiático.

"Si ofrecemos una rebaja fiscal en los nuevos equipos incluso las compañías con pérdidas se beneficiarán de la inversión de capital", indicó el ministro japonés de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, en declaraciones recogidas hoy por Nikkei.

La medida está destinada a fomentar la inversión en capital de las empresas para dar así un nuevo impulso a la economía nipona, que volvió a caer en recesión en el tercer trimestre el año.

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo en el trimestre abril-septiembre un 0,8 % a ritmo anual ante el retroceso de la inversiones públicas y de capital corporativo.

El capital corporativo, una las piezas clave dentro la estrategia económica del Gobierno para estimular la recuperación, retrocedió un 5 por ciento en términos interanuales y un 1,3 por ciento en comparación con el trimestre precedente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha