Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón reabre su mercado a la carne bovina procesada brasileña

Japón reabre su mercado a la carne bovina procesada brasileña

EFE

Tokio —

0

Japón reabrió hoy su mercado a la carne bovina procesada procedente del país latinoamericano, un producto que ha mantenido embargado desde 2012 tras haberse detectado un caso atípico del llamado mal de las vacas locas en el estado de Paraná.

La secretaria de relaciones internacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil, Tatiana Lipotevskaia Palermo, informó hoy a los medios en Tokio de esta decisión y se congratulo por lo “simbólica” que resulta para las exportaciones agrícolas brasileñas al mercado nipón.

Brasil espera recuperar el volumen exportador a Japón -último país del mundo en levantar este embargo- que tenía en 2012 para este producto antes de detectarse el caso de encefalopatía espongiforme y que rondaba los 18 millones de dólares al año.

No obstante, este volumen es pequeño en relación a la cantidad de carne fresca de vacuno que Japón compra del exterior por valor de unos 2.000 millones de dólares cada año, y de la que el país latinoamericano quiere aportar parte importante una vez que Tokio autorice sus importaciones de este tipo de carne de res.

Además de concluir la reapertura del mercado nipón en lo referente al producto procesado, la visita de Lipotevskaia se ha centrado en las negociaciones con las autoridades japonesas para que autoricen la importación de carne fresca.

Brasil es el segundo mayor productor y exportador mundial de carne de vacuno y ostenta un 20 por ciento de la cuota de mercado global.

“Estamos esperando concluir la negociación pronto”, señaló Lipotevskaia, que recordó la importancia de completar este paso para acceder a un mercado importante mercado como el japonés, en el que Brasil ya introduce cada año productos agropecuarios por valor de unos 2.500 millones de dólares.

El otro punto importante de la visita se ha centrado en las reuniones para preparar la jornadas que se celebrarán el próximo 24 y 25 de febrero en la ciudad de Palmas (estado de Tocantins), en las que “se discutirán proyectos concretos con inversores japoneses” para el desarrollo de infraestructuras en la región conocida como Matopiba.

Esta región del norte del país, cuyo nombre es el acrónimo de los estados de Maranhao, Tocantins, Piauí, Bahía es un importantísimo foco de producción agrícola gracias a su clima favorable y a sus 35 millones de hectáreas de tierra cultivable.

Dado que gran parte de ese terreno carece de irrigación y a que Brasil busca mejorar las infraestructuras del norte del país para no tener que seguir transportando la mayor parte de la producción local destinada a la exportación hasta los puertos del sur del país, estas jornadas buscarán atraer aún más inversiones niponas.

Empresas japonesas ya destinan importantes recursos en proyectos de esta zona de Brasil como, por ejemplo el puerto de Itaqui, cerca de Sao Luis (Maranhao).

Etiquetas
stats