Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón revisa al alza su PIB de julio-septiembre hasta una subida del 1 %

Japón revisa al alza su PIB de julio-septiembre hasta una subida del 1 %

EFE

0

Tokio, 8 dic (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 1 por ciento a ritmo anual en julio-septiembre según el dato revisado desvelado hoy por el Gobierno, que corrige al alza la contracción del 0,8 por ciento publicada el pasado 16 de noviembre.

La cifra corregida también indica que la tercera economía mundial creció en ese periodo un 0,3 por ciento con respecto al trimestre anterior, en vez de contraerse un 0,2 por ciento tal y como mostraba el dato preliminar publicado por la Oficina del Gabinete.

Esta revisión al alza saca de hecho de la recesión técnica -la cual se registra con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo- a Japón, cuyo PIB se encogió un 0,7 por ciento a ritmo anual en abril-junio.

La corrección viene dada principalmente por el incremento de la inversión de capital fijo de las empresas japonesas, que según la nueva cifra creció un 0,6 por ciento intertrimestral.

El dato preliminar de noviembre para este componente, unos de los de mayor peso para la economía del archipiélago, mostraba una caída del 1,3 por ciento.

El Gobierno japonés también ha corregido una décima al alza otro factor de peso en la economía local, las exportaciones, que mostraron un avance del 2,7 con respecto al trimestre abril-junio.

No obstante, se modificó a la baja el consumo, principal engranaje de la economía japonesa y que en julio-septiembre creció una décima menos -un 0,4 por ciento- que lo estimado inicialmente.

La inversión pública también sufrió una notable revisión a la baja, ya que ha pasado de retraerse un 0,3 por ciento a disminuir un 1,5 por ciento.

En cualquier caso, los datos suponen un bálsamo para el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe, que esquiva por ahora la amenaza de la recesión en un momento en que la efectividad de su programa de reforma económica, conocido como “Abenomics” y activado hace ya tres años, empieza a cuestionarse en el país.

Etiquetas
stats