eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón sustituye al firmante del TPP tras la dimisión del ministro de Economía

- PUBLICIDAD -
Japón sustituye al firmante del TPP tras la dimisión del ministro de Economía

Japón sustituye al firmante del TPP tras la dimisión del ministro de Economía

El Gobierno de Japón anunció hoy que enviará al viceministro de la Oficina del Gabinete, Shuichi Takatori, a la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la dimisión la semana pasada del ministro de Economía por un caso de corrupción.

Takatori, número dos de la Oficina del Gabinete, ha participado de forma activa en las negociaciones del recientemente alcanzado acuerdo, defendió hoy el ministro portavoz Yoshihide Suga en una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo.

La firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) tendrá lugar el jueves en Nueva Zelanda, donde ya han comenzado a desplazarse los ministros representantes de los otros países firmantes, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Akira Amari, quien presentó su dimisión como ministro de Economía el pasado 28 de enero tras admitir que uno de sus colaboradores cercanos gestionó de manera inapropiada dinero recibido de una empresa constructora, fue el encargado directo en las negociaciones del TPP, e iba a ser quien suscribiera el pacto.

Tras su renuncia, la de dimisión de mayor calibre durante el mandato del primer ministro Shinzo Abe desde su llegada al poder en diciembre de 2012, el Gobierno nipón ha optado por enviar en su lugar a Takatori, quien estuvo involucrado en las conversaciones.

El TPP crea una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial y aproximadamente a un mercado de 805 millones de consumidores.

El acuerdo se cerró en octubre del pasado año tras cinco años de negociaciones, y aunque la firma se llevará a cabo el jueves, todavía debe ser ratificado por los Parlamentos de los doce países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha