Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jarramplas y sus 23 toneladas de nabos, ¡Viva la fiesta de la adrenalina!

Jarramplas y sus 23 toneladas de nabos, ¡Viva la fiesta de la adrenalina!

EFE

Piornal (Cáceres) —

0

Los vecinos de la localidad cacereña de Piornal tienen mucha suerte, ya que durante dos días al año pueden descargar adrenalina mientras lanzan una brutal lluvia de nabos sobre Jarramplas, mítico personaje que es el epicentro de una de las fiestas más impactantes de España.

Con los termómetros situados en zonas más cálidas de que las que acostumbra la localidad más alta de Extremadura, Jarramplas ha realizado su primera “salida”, que ha sido seguida por cientos de personas, entre vecinos, turistas y periodistas de distintas partes del mundo, que se han acercado hasta Piornal para participar en esta fiesta invernal que rinde homenaje a San Sebastián.

“Jarramplas lo que quiere es que le tiren el mayor número de nabos posible y lo más fuerte posible, por lo que no hay que tener miedo y tirar con todas las ganas del mundo”, ha asegurado a Efe el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez.

No obstante, el regidor también ha hecho una recomendación: es importante tirar de cerca para no fallar y evitar que los nabos perdidos puedan dar a alguien que pasa o que está cerca.

Agudiez ha asegurado que Jarramplas es un fiesta muy completa, única, diferente y con unas particularidades que la hacen excepcional.

No en vano, esta fiesta mezcla la descarga brutal de adrenalina con los nabos y la emoción pura de las alboradas y los actos religiosos, y lo que es más importante, está todo el pueblo implicado.

Jarramplas ya cuenta con la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional, pero quiere más y en el municipio nadie duda de que optará a la declaración internacional, “entre otras cosas porque se lo merece y porque cada vez tiene más impacto fuera de nuestras fronteras”, ha agregado el alcalde.

La fiesta en honor a San Sebastián, cuya día es mañana, comenzó hoy a las ocho con la petición de ofrendas para el santo.

Fiel a su cita, sobre las diez de la mañana, Jarramplas, en esta ocasión encarnado por Cándido Moreno y sus mayordomos, ha hecho su primera “salida” a los sones de su tambor por las calles de Piornal.

Desde que ha puesto un pie en la calle, Jarramplas ha recibido una intensa lluvia de nabos -hay preparados más de 23.000 kilogramos traídos desde La Vera cacereña- sobre su cuerpo (protegido con una máscara y una armadura de fibra de carbono), a modo de “castigo” infligido por los vecinos.

Todo el mundo quiere arrojar nabos al Jarramplas, por lo que, en determinados momentos, la sensación es la de estar en medio de una batalla campal, con peligro real de ser alcanzado por los proyectiles en forma de hortaliza.

Tras esta primera salida, la fiesta del Jarramplas continúa por la tarde.

Mientras las mujeres preparan y visten a San Sebastián, el personaje volverá a hacer otra salida alrededor de las cuatro de la tarde y a recibir igual contestación por parte de los jóvenes y mayores del pueblo, es decir, lluvia de nabos como castigo.

Llegada la medianoche, y una vez cantadas las “alborás” del santo, se cocinarán unas migas para todos los asistentes.

Los actos seguirán mañana con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales “roscas”, y ya por la tarde se producirá la última salida de Jarramplas.

Etiquetas
stats